De Benasque a Cerler, por el bosque de Es Felegás

Esta sencilla excursión de unos seis kilómetros de recorrido nos permite disfrutar de la naturaleza entre Benasque y Cerler, especialmente del frescor y la vegetación de bojes y avellanos del bosque de Es Felegás,

Reses en los pastos de los Llanos del Hospital, en Benasque.
Reses en los pastos de los Llanos del Hospital, en Benasque.
Ángel Gayubar

El camino de Benasque a Cerler puede recorrerse en una sencilla excursión de 6,3 km y un desnivel de 425 m, que nos lleva en unas 3 h de una población a otra y que discurre por el sendero de Pequeño Recorrido PR-HU 27. La ruta atraviesa el bosque de Es Felegás, lo que nos permitirá disfrutar de la umbría y de la gran variedad de vegetación de este espacio natural. Benasque es una preciosa villa cabecera de La Ribagorza, que se asienta en un impresionante marco natural a 1.130 metros de altitud en la orilla izquierda del río Ésera. Actualmente supera el millar de habitantes, y a su término municipal pertenecen también las localidades de Cerler y Anciles. Este último es un pequeño núcleo poblacional que llama la atención por sus casas señoriales, que no será el objetivo de nuestra excursión en esta ocasión.

La naturaleza que rodea a Benasque es simplemente impresionante: se encuentra cerca del Parque Natural Posets-Maladeta, los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, y los centros de interpretación de este Parque Natural y del Hospital. Igualmente, muy cerca está la estación de esquí alpino de Cerler y la de esquí de fondo de Los Llanos. A la localidad de Cerler es hacia la que dirigiremos nuestros pasos en esta excursión.

La ruta sale desde el mismo Benasque, en concreto, desde las escuelas, por un camino que se introduce por prados y que pronto incrementa la pendiente. Tras pasar el cruce con el camino de La Saleta, continuamos por la derecha por el bosque de Es Felegás. Se trata de una formación boscosa singular en la que son numerosos los avellanos, los robles, los álamos temblones y el boj.

Una vez alcanzado un promontorio, desde donde podemos divisar unas buenas vistas del valle, lo rodeamos por la izquierda (ya con una menor pendiente) por un camino entre muretes de piedra, avellanos y boj hasta alcanzar una bifurcación. Aquí tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva al casco urbano de Cerler. El pueblo de Cerler destaca por ser la localidad situada a mayor altitud de la provincia de Huesca (1.529 metros). Pertenece al municipio de Benasque y se ubica junto a unas antiguas minas de pirita.

El camino de la derecha nos llevaría a la estación de esquí. En torno a la pista de esquí se ha construido una urbanización de apartamentos y hoteles. Las pistas de esquí cuentan, a día de hoy, con 71 kilómetros esquiables que se encuentran entre los 1.500 y 2.630 metros de altitud.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión