Ruta por el valle de Castanesa, de Fonchanina a Aneto

Este recorrido por tierras de La Ribagorza es un itinerario poco conocido, que permite disfrutar de bellos y solitarios parajes montañosos. Se trata de la etapa del GR 18 situada más al norte y nos lleva hasta la población de Aneto, que dio nombre al pico más alto de los Pirineos.

El valle de Castanesa, desde la subida al Coll de Salinas.
El valle de Castanesa, desde la subida al Coll de Salinas.
Carlos Bravo

El GR 18 es un sendero de Gran Recorrido que se extienden de sur a norte por la provincia de Huesca, cubriendo un total de 138,50 km , casi todos por el antiguo condado de la Ribagorza. La etapa más septentrional del GR 18, la que une las localidades de Fonchanina y Aneto, ambas pertenecientes al municipio de Montanuy. Un itinerario de 19,7 km que se recorren en unas 7 horas sin contar las paradas.

Se trata de un recorrido poco conocido, que permite disfrutar de bellos y solitarios parajes montañosos. El itinerario que proponemos nos lleva del valle de Castanesa, formado por el río Baliera, al de Barrabés, en el curso alto del Noguera Ribagorzana. El paso de uno a otro se realiza por el Coll de Salinas (2.177 m).

Desde el pequeño pueblo de Fonchanina (1.495 m), situado a dos kilómetros de Castanesa por carretera, tomamos una pista hacia el norte que, siempre con el Baliera a nuestra izquierda, seguimos durante una hora. La abandonaremos cuando veamos a nuestra izquierda un poste con una indicación medio caída del PR-HU 100 que lleva a Denuy y otro a la derecha cuyo indicador ha desaparecido. Seguimos por este último, a la derecha de la pista, ascendiendo hacia el barranco de Picalbo.

Tras cruzarlo, pasamos junto a unas bordas entre abundante vegetación. Llegamos al barranco Chinestuso y, con algunas dificultades para encontrar las marcas, lo remontaremos hasta su cabecera. Desde esta, y siguiendo las estacas rojiblancas, llegaremos al Coll de Salinas. Disfrutaremos de sus preciosas vistas: al oeste, el valle de Castanesa, los picos Basibé y Castanesa y la Sierra Negra; al este, y como telón de fondo ya en el Pirineo catalán, los Besiberri.

Descenso

Iniciamos el descenso siguiendo el barranco de la Font del Bisbe hasta un refugio de pastores del mismo nombre, un edificio solitario cuyo tejado rojo sirve de referencia desde el inicio de la bajada. Allí tomaremos una pista a la izquierda que desciende trazando fuertes lazadas, que en parte podemos atajar campo a través. Cruzamos el barranco (o río) de Llauset, que viene desde el embalse homónimo, y llegamos al pinar de Els Pasos. Salimos a la carretera que va de Llauset a Aneto y la seguimos hasta el barranco del Cllot o de Farreres, donde el GR 18 se une al GR 11, con el que ya comparte recorrido hasta Aneto.

Seguimos un kilómetro más de carretera y, dejando a la derecha las bordas de Nestuy, tomamos un sendero a la izquierda que sube al Serrat de la Creu, desde donde ya divisamos el Noguera Ribagorzana. Al final de este sendero, descendemos a la carretera y entramos en Aneto (1.345 m). Su caserío se agrupa en torno a su iglesia parroquial, de construcción moderna. Más interesante es la ermita de San Clemente, situada junto al cementerio, a la entrada del pueblo.

Fue esta población la que dio su nombre al pico más alto de los Pirineos. Sucedió en 1817 cuando el geógrafo francés Henry Reboul, consultando los mapas españoles, vio que, en línea recta, el pueblo más próximo a esa montaña era la pequeña localidad de Aneto, en el valle del río Noguera Ribagorzana, ya casi en la frontera con Cataluña pero todavía aragonesa. Por este motivo llamó pico de Aneto a la cima de los Pirineos.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión