Ruta por la Senda Pirenaica al ibón de Respomuso

Esta excursión por el valle de Tena es una propuesta perfecta para internarse en la alta montaña pirenaica, entre ibones, valles glaciares y picos que superan los tres mil metros de altura.

Mide La Sarra - Respomuso.
Mide La Sarra - Respomuso.
Prames

La quinta edición de 'Aragón a pie por GR', el programa de la FAM para promover el senderismo y contribuir al conocimiento y conservación de las rutas de gran recorrido, propone para su próxima cita acercarse a uno de los rincones más alpinos del valle de Tena para internarse en la alta montaña pirenaica, entre ibones, valles glaciares y picos que superan los tres mil metros de altura.

La ruta de esta excursión, organizada para este ciclo por el club Os Andarines d'Aragón, sigue en todo momento el trazado de la quinta etapa del GR 11, Senda Pirenaica, por Aragón, tomando como punto de partida el embalse de La Sarra, al que se llega por carretera desde Sallent de Gállego, y como destino, el refugio de montaña de Respomuso.

Desde el aparcamiento en el embalse, junto a un área recreativa (1.440 m) se cruza el puente de las Faxas, en la cola del embalse, para ir remontando el río Aguas Limpias, que el GR va siguiendo en todo momento por su margen derecha. Se pasa primero junto al plano As Tornalizas.

Espectaculares cascadas

En el recorrido cruzamos numerosos barrancos que afluyen al río, con espectaculares cascadas como los de A Lagna y de Soba, que pueden bajar especialmente cargados en esta época. El camino asciende con decisión y penetra en un bosque de hayas, acompañadas de una variada vegetación de bojes, avellanos, rosales...

Este frondoso hayedo nos acompañará hasta un estrecho y rectilíneo desfiladero, superado por un camino en cornisa, el denominado paso de l'Onso, que obliga a caminar con precaución. Tras este tramo encajado se alcanza el Llano Cheto (1.660 m), donde la pendiente se suaviza y el valle se abre, además de girar hacia el este.

Se cruza el barranco de Arriel y, poco después, el desvío que lleva a los ibones del mismo nombre. En esta zona, el bosque se aclara paulatinamente y cede el testigo a los pinos negros, mientras aparecen las gleras de bloques y rocas. A pesar de la fuerte pendiente, el camino muletero está bien trazado, incluso empedrado, por su uso como camino de servicio de las obras hidráulicas que se acometieron en la cabecera del río.

La larga subida a media ladera alcanza, entre canchales, la colosal presa del embalse de Respomuso (2.114 m), construida en el umbral que sirve de entrada al circo de Piedrafita. Junto a la presa se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves. Las vistas de las cumbres que cierran el circo nos dejan petrificados, con una belleza salvaje en la que predominan los picos de formas piramidales: Cambalés, Punda dera Faxa, Campo Plano y Llena Cantal.

El GR 11 prosigue bordeando las aguas del ibón embalsado. Después de cruzar el barranco de Respomuso, que desciende desde el macizo de Balaitús o Moros, llegamos a nuestro destino, el refugio guardado de Respomuso (2.200 m).

El paraje del ibón es inmejorable, y suma a las cimas que rodean el circo glaciar de Piedrafita, las aguas del ibón de color azul marino y los verdes y húmedos prados de sus orillas, en una imagen que justifica plenamente el nombre del río Aguas Limpias. Un lugar idóneo para el descanso antes de emprender el regreso, que se hace por el mismo camino que la ida.

Hacia el sureste, se puede continuar el sendero señalizado para acercarse al ibón de las Ranas y el viejo refugio de Alfonso XIII. Además, un desvío desde el barranco que desciende desde el ibón de Campo Plano ofrece la posibilidad de desviarse a verlo, junto con una presa inconclusa y la gran llanura de tasca, de 14 ha, formada por sedimentos provenientes de la fusión glaciar.

MIDE 

DATOS ÚTILES

Itinerario: La Sarra-Respomuso-La Sarra.

Distancia: 17,5 km.

Desnivel: 750 m.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión