'Subida al paco' de Castejón de Valdejasa

La ruta, que parte desde Castejón de Valdejasa, se adentra en los montes locales hasta llegar al ‘paco’, una altiplanicie que deja ver hermosas vistas de la localidad. La del domingo 10 es la última andada de la programación senderista comarcal esta primavera. Especialmente indicada para hacer en familia.

Castejón de Valdejasa está rodeado de un bosque que renace de las cenizas tras el grave incendio sufrido en 2008
Castejón de Valdejasa está rodeado de un bosque que renace de las cenizas tras el grave incendio sufrido en 2008
Comarca Cinco Villas

El poder regenerador de la naturaleza es digno de contemplar. Así lo descubrirán los participantes en la ruta senderista preparada por la Comarca de las Cinco Villas para este domingo, que propone la ‘Subida al paco’ de Castejón de Valdejasa. El recorrido parte de la plaza principal de la localidad y se adentra por la zona boscosa que se quemó en el gran incendio de agosto del 2008. Aunque pocos de los antiguos pinos siguen en pie, "veremos que la naturaleza se vuelve a abrir paso, apoyada por las acciones de reforestación", indica Jesús Navarro, técnico del Servicio Comarcal de Deportes.

Atravesando esta zona de matorral bajo y pequeños pinos crecederos, marcada por bellos contrastes de color, se asciende al lugar más significativo: el cabezo o ‘paco’, "como en la toponimia local se denomina a un punto elevado, sin nombre específico pero, eso sí, con buenas vistas", en este caso de la localidad de Castejón. Esta es la parte más arbolada del recorrido al haberse salvado del incendio de hace diez años.

La ruta, circular, no es ni muy larga ni muy exigente: 12 kilómetros con un desnivel de 320 metros, lo que la hace especialmente indicada para hacer en familia. "Prácticamente en su totalidad transcurre por pista o camino, una andada sencillita, para un público acostumbrado a andar pero familiar o iniciándose en el senderismo", precisa.

Traslado en autobús

Los participantes podrán coger el autobús gratuito habilitado por la comarca que los llevará a su destino a las 8.30 desde Ejea de los Caballeros y a las 9.00 desde Tauste. A las 9.30 partirá la ruta desde Castejón de Valdejasa, para adentrarse en los montes locales hasta llegar al ‘paco’, una altiplanicie que deja ver unas hermosas vistas de la localidad. Luego, una vez de regreso, desde la comarca aconsejan no perder la oportunidad de comer en este municipio cincovillés su famoso escabechado, presente en el restaurante castejonero.

Varios voluntarios del mismo Castejón añadirán, con sus explicaciones durante la excursión, "el plus de calidad a la actividad, resolviendo dudas de los participantes y contando curiosidades y anécdotas", dice Navarro.

Aunque estas rutas senderistas son gratuitas, lo mismo que el transporte en autobús, gracias al apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, es preciso preinscribirse (de hecho, las dos anteriores agotaron sus plazas). Para hacerlo hay que enviar un email: deportes2@

comarcacincovillas.es o bien llamar al teléfono 976 662 210 (extensión 4, deportes). Además, la comarca saca siempre a los participantes un seguro de accidentes.

Los organizadores recuerdan la necesidad de llevar el material necesario: calzado cómodo, chubasquero, cortavientos, protección solar, almuerzo, agua y bastones de ‘trekking’, "además de ganas de disfrutar de una tierra llena de encanto, de contrastes y de muchos paisajes por descubrir".

Esta es la última ruta senderista propuesta por la comarca hasta el próximo septiembre, cuando se reanudará la programación, aprovechando la climatología ideal en ese mes para este tipo de actividades.

El objetivo de esta programación de andadas es que "la gente descubra otras zonas de la comarca, además de sus municipios, esos parajes el medio natural que no conoceríamos de otra forma", señala Navarro. A ello se suma la oportunidad de hacerlo "a través de una actividad saludable y deportiva", en completo auge en la zona, donde hay varios clubes de andarines y diversos eventos deportivos. Las Cinco Villas son una comarca "con una orografía muy diversa, hermosa y accesible, donde destacan los contrastes: el verdor de los hayedos de la parte norte y la aridez mediterránea de la parte sur".

Cinco propuestas al año para descubrir cinco villas y sus entornos

La ‘Subida al paco’ es la última andada de primavera prevista. En septiembre, la programación senderista de la comarca se reanudará con nuevos destinos: ‘De Ruesta a los Pintanos’, el 15 de septiembre; y otra por el entorno de Luesia en fecha por determinar. "Estas dos últimas andadas del año, al realizarse en la zona norte de la comarca, con relieves más duros, exigen un cierto nivel físico, no están tan pensadas para público familiar", indica Jesús Navarro. Son rutas de media montaña con las que se ha abierto el abanico hacia otro tipo de público que busca otros alicientes.

Año a año, "la participación va a más". Las dos anteriores andadas: el ‘Sendero de la Negra’, por la Bardena Negra, en Ejea; y ‘Los Aguarales de Valpalmas’, desde Piedratajada, colgaron el cartel de ‘completo’, llenando sus 55 plazas por ruta. Los participantes proceden de Ejea, Tauste, Sádaba, Sos, Luna y Zaragoza, y también de Tudela y Villafranca (Navarra), así como de las localidades por donde discurre cada ruta. Cinco propuestas al año para descubrir cinco villas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión