Ruta a la sombra de los Pinares de Rodeno

Los pinares del Paisaje Protegido del Rodeno, en Albarracín, ofrecen la posibilidad de practicar el senderismo a salvo del calor, cubiertos por el verdor de sus bosques.

Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en Albarracin.
Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, en Albarracin.
Heraldo.es

Es tiempo de ir buscando recorridos frescos y sombreados, ahora que va llegando el verano, aunque el calor no acabe de instalarse. Una buena propuesta para los días de altas temperaturas es recorrer alguna zona del Paisaje Protegido del Rodeno, en Albarracín. La ruta que proponemos es de dificultad media-baja. Se trata de un sendero circular, de 10,2 km y unas cuatro horas de duración, que puede realizarse con un largo descanso a mitad de ruta en el área recreativa del Navazo, que se encuentra preparada para ello.

Se inicia el recorrido en las afueras de Albarracín, donde desciende por terreno de cultivos hasta el fondo del barranco del Cabrerizo. Allí comienzan a aparecer las areniscas rojas características de este paisaje protegido. En este punto se inicia el ascenso por pequeñas huertas y aparecen grandes ejemplares de chopo cano (Populus canescens), de vistosas hojas rojizas en otoño.

El itinerario continua luego por el abrigo y la fuente del Cabrerizo, antes de alcanzar un desvío que asciende hasta el mirador del Cabrerizo, donde se pueden apreciar el conjunto de cortados y riscos del barranco, una de las espectaculares vistas que ofrece este espacio natural. Esta parte del recorrido, hasta llegar al área recreativa del Navazo, está poblado por pino rodeno (Pinus pinaster) en solana, así como carrasca (Quercus ilex) y sabina (Juniperus thurifera) en umbría.

A llegar al área recreativa se puede descansar un buen rato, incluso comer ya que se encuentra equipada con zona de picnic. Cuenta también con un espacio de juegos infantiles y con paneles de información para conocer más sobre este espacio protegido.

Desde el área recreativa se serpentea por una pista forestal bajo el pinar de pino rodeno pasando por el Abrigo de los Toros del Prado del Navazo y el Abrigo del Tío Campano. Siguiendo el recorrido se alcanza el Abrigo de Lázaro y el Abrigo de los Cazadores del Navazo, y posteriormente el sendero discurre por una zona de monte abierto en el que se divisa la ciudad monumental de Albarracín. Descendiendo hacia el casco urbano se pasa por un pequeño ‘jardín botánico’ de especies forestales de la Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

DATOS: 

Tipo de recorrido: circular. 

Distancia: 10,2 km.

Horario: 4 h seguido (posible parada en Área Recreativa del Navazo).

Desnivel: 230 m.  

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión