Turismo del detalle y la calma por la Hoya de Huesca

'Pueblos contados' es el nuevo programa de visitas por el territorio de la comarca de la Hoya de Huesca, que este próximo fin de semana inicia su andadura recorriendo la localidad de Bolea.

Caminantes por la ruta de los Castillos, entre Bolea y Murillo.
Caminantes por la ruta de los Castillos, entre Bolea y Murillo.
Comarca Hoya Huesca

Bolea, Siétamo, Agüero y Sesa van a descubrir sus secretos más desconocidos en el programa de visitas guiadas ‘Pueblos Contados’ que acaba de presentar la Hoya de Huesca. Las calles adquieren vida cuando se conoce las historias que se esconden en cada rincón, explica Enrique Mainé, técnico de Cultura y Patrimonio de la comarca, que señala que para cada una de estas visitas “se ha hablado con los habitante de las localidades”. Gracias a las explicaciones del guía, el viajero vivirá el acercamiento a las costumbres o las viejas historias transmitidas entre generaciones por la tradición oral, además de conocer los valores patrimoniales de cada pueblo “como un monumento en sí mismo”, señala Mainé.

Los participantes podrán vivir experiencias singulares ya que, con motivo de las visitas, algunos espacios privados se abrirán a los viajeros: desde el acceso a patios interiores de las viviendas a conocer cómo se trabaja en una herrería. Estas visitas huyen de las prisas: “Se trata de un turismo del detalle y de la calma”, afirma el técnico comarcal.

Las visitas comienzan este 5 de mayo en Bolea, cuyo origen islámico puede apreciarse en la fuente vieja y el lavadero, que conocerán los visitantes que, siguiendo el trazado de las murallas también de época árabes, recorrerán el casco urbano, con sus calles y barrios medievales (Caurezo, Mayor, Tolato…) y otros enclaves que han marcado el pulso vital de la población en otros tiempos, como la almazara y el molino harinero, o el frontón del siglo XIX. El recorrido no incluye la colegiata ni el Museo Etnológico, pero se dejará tiempo libre para quien desee visitarlos.

Los campos de cerezos que han vivido su explosión floral van a camino ahora de hacer aflorar sus frutos y acompañarán la llegada de los visitantes, que quizá se decidan a volver el 17 de junio en que la localidad celebra su tradicional Feria de la Cereza. En todo caso, la localidad vuelve a visitarse dentro del programa ‘Pueblos Contados’ el 28 de julio y 29 de septiembre.

Siétamo, con su pasado medieval como cuna de los Abarca de Bolea y residencia del Conde de Aranda, será otra de las localidades que se visiten. Este pasado feudal dejó un importante legado, parte del cual se perdió por los combates sufridos durante la Guerra Civil. La reconstrucción que se hizo a través del programa Regiones Devastadas dejó una arquitectura singular que se conocerá también durante la visita. Las visitas a Siétamo se llevarán a cabo el 26 de mayo, 25 de agosto y 6 de octubre.

‘Historia de la frontera al pie del los mallos’ es la denominación que se ha dado a la visita a Agüero, lugar donde la llanura se topa con la sierra y cuyos perfiles montañeses, junto con su tradición ganadera, han mantenido referencias culturales que van desde el habla aragonesa a su ancestral carnaval. Su arquitectura románica no escarpará a la visita, como tampoco el misterio, con el recorrido por los pasadizos secretos que comunican algunas de las casas por encima de la calle. 2 de junio, 7 de julio y 1 de septiembre son las fechas en las que se realizarán las visitas.

Sesa, guardiana de las vías de comunicación paralelas al Guatizalema, es la cuarta localidad incluida en el programa. El desarrollo agrícola de su vega llevado ya a cabo en época feudal no solo proporcionó riqueza a la localidad, sino un patrimonio hidráulico que todavía se puede admirar. Junto al patrimonio eclesial que atesora serán los puntos que centrarán las visitas a Sesa, prevista para el 30 de junio, 4 de agosto y 27 de octubre.

La comarca presentó también las excursiones previstas en la edición de este año para el programa ambiental Puntos de Encuentro y el del Tren Geológico. Aquí puede verse el calendario de actividades de la Hoya de Huesca para esta primavera y verano.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión