Somontano de Barbastro quiere que la visiten y la saboreen

La comarca ha sido la primera ganadora del título de Territorio de Interés Gastronómico en Aragón por sus iniciativas para destacar la gastronomía como atractivo turístico.

Las catas de vinos de la DO Somontano, un ejemplo de las actividades de turismo gastronómico que ofrece la comarca de Somontano de Barbastro.
Las catas de vinos de la DO Somontano, un ejemplo de las actividades de turismo gastronómico que ofrece la comarca de Somontano de Barbastro.
Jorge Fuembuena/Ruta del Vino del Somontano

La comarca de Somontano de Barbastro inició 2018 como “embajador gastronómico de Aragón” al haber sido la primera entidad en ganar el título de Territorio de Interés Gastronómico en Aragón, una nueva iniciativa del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo “promover, a nivel autonómico, estatal e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo”. El título supone por una parte un especial apoyo para acciones promocionales durante el año, pero también un reconocimiento al trabajo que se lleva realizando durante años desde Somontano de Barbastro no solo para cuidar y promocionar la restauración, sino para integrar la cocina y la tradición culinaria con todos los atractivos turísticos de la zona.

Somontano de Barbastro no solo dispone de una atractiva y variada oferta de bares, restaurantes y productos típicos para quienes la visitan, sino que suma distintos eventos, como los aquí presentados, alrededor de su gastronomía, y la recuerda también en museos, recorridos y otras propuestas turísticas.

Más que visitar bodegas

Eje principal de estas actuaciones es la Denominación de Origen Somontano y sus 32 bodegas. Los vinos del Somontano no solo son el emblema gastronómico de la comarca, sino que también ofrecen catas, viajes y visitas a sus instalaciones y actividades como paseos por los campos a pie, a caballo o en vehículo, que se unen en la Ruta del Vino Somontano, un club de producto turístico basado en la idea de que el “el turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas”.

La Ruta del Vino Somontano une a instituciones públicas y empresas para organizar actividades promocionales y eventos, como el ciclo Catando Somontano, y ofrecer al turista, identificados con su sello de calidad, toda clase de servicios. Así, entre las más de 80 empresas que forman esta oferta turística figuran también comercios, museos, empresas de deporte de aventura, agencias de viajes…

Así, la Ruta del Vino incluye también propuestas como visitar almazaras o queserías e invitan a combinar el turismo enológico y gastronómico con otros reclamos turísticos de la comarca, como el barranquismo o puntos como Aquezar o Torreciudad.

Pero en cualquier caso, al recorrer la comarca de Somontano de Barbatro, los campos de vid y olivos, el mercado de hortelanos de Barbastro o simplemente el tomar una copa de vino mostrarán al visitante que como señalaba el presidente comarcal, Jaime Facerías, este título de Territorio de Interés Gastronómico en Aragón ilustra “el compromiso por sacar lo mejor de la tierra, valorizarlo y ponerlo a disposición de todos”.

Estos son los 5 principales certámenes y programas que se desarrollan en torno al turismo gastronómico del Somontano de Barbastro:

Vinos y espectáculos. Desde el año 2000, Barbastro celebra del primer jueves al domingo de agosto el Festival del Vino Somontano. La celebración une el festival en sí, con destacadas actuaciones de música y teatro, con la vecina Muestra Gastronómica, un espacio en el que las bodegas de la Denominación de Origen y los restaurantes y productores agroalimentarios del Somontano montan sus estands para que los asistentes puedan degustar una amplia carta de vinos acompañados por exquisitas tapas elaboradas con productos de la zona. Verdura para golosos. El domingo más cercano al 25 de marzo, en la plaza del Mercado de Barbastro se invita a todos los asistentes a crespillos, un típico dulce altoaragonés con un peculiar ingrediente, hojas tiernas de borraja, que se rebozan en pasta de buñuelo y se fríen. Casi un centenar de voluntarios colaboran para elaborar los más de 12.000 crespillos que se reparten en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, que recuerda la tradición de elaborar este postre en la Fiesta de la Encarnación para propiciar una buena cosecha de aceitunas. Un trabajo convertido en fiesta. La crianza de cerdos ha sido durante siglos una actividad fundamental en la economía familiar de todo Aragón, que la Asociación Cultural O Portal d´Acunarda de Colungo recuerda ahora en su Jornada Cultural de la Matacía. En esta celebración, alrededor del 1 de diciembre, los visitantes pueden contemplar por las calles de la localidad cómo se elaboran de forma artesanal los embutidos y derivados típicos de la zona, como tortetas, longanizas o chorizos; así como otros productos como almendras garrapiñadas o incluso jabón casero. Una feria de artesanía y alimentos y música tradicional completan una fiesta que homenajea a la rica gastronomía del cerdo. Un mes para disfrutar del vino. El 13 de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo, pero la Asociación para la Promoción Turística del Somontano extiende la celebración con el ciclo Catando Somontano, con el que durante casi todo el mes se suceden catas con tapeo y cenas maridadas, que unen a las bodegas y los restaurantes de la comarca, con otras actividades, como la actividad “Barbastro ciudad del vino”, en la que el citado día 13 los comercios invitan a una copa de vino D.O. Somontano a todos los clientes de la jornada. La fiesta del Plantero. La Asociación de Hortelanos aprovecha la jornada festiva del 1 de mayo para homenajear a los productos de sus huertas y en especial a la sabrosa variedad del Tomate Rosa de Barbastro, reconocido con el sello de calidad alimenticio C’alial. Para celebrar que comienza la época de plantación del tomate, en la plaza del Mercado de Barbastro se reparten plantas entre todos los asistentes, que también pueden comprar más ejemplares y otros productos gastronómicos en distintos puestos. Actividades para los niños y de animación completan este día dedicado a uno de los productos con más renombre de la comarca.Más noticias en Unpaísdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión