El otro Moncayo: la Comarca del Aranda exhibe su patrimonio

Aunque su otra vertiente es más conocida, las faldas del Moncayo también acogen a las localidades de la Comarca del Aranda. Comprometidos con la difusión de su patrimonio, desde la comarca se han organizado varias rutas de primavera con guía para conocer el patrimonio de sus localidades.

Colegiata de Calcena, uno de los valores patrimoniales que se visitarán en las Rutas de Primavera de la Comarca del Aranda.
Colegiata de Calcena, uno de los valores patrimoniales que se visitarán en las Rutas de Primavera de la Comarca del Aranda.
Laura Uranga

Aunque su vertiente este es más conocida, el Moncayo mira también hacia el oeste, y en esa cara sus faldas cobijan a diversas localidades de la Comarca del Aranda. Comprometidos con la difusión de su patrimonio, desde el área de Turismo  se han organizado varias rutas de primavera con guía para dar a conocer el patrimonio de estas poblaciones.

Las rutas empiezan por todo lo alto: este próximo domingo, 8 de abril, en la localidad de Pomer. Situada a 1.107 metros de altitud, es la más alta de la comarca y la segunda de toda la provincia. Esta altitud se traduce en una temperatura media de 10º al año, que facilita el verdor de su entorno que hizo de la ganadería extensiva la base económica del municipio.

Estas rutas de primavera se orientan sobre todo a dar a conocer el patrimonio de cada localidad y en Pomer, el punto estrella es su iglesia parroquial. Dedicado a la Asunción, el templo es de origen románico, pero en el siglo XVI fue remodelado en estilo tardogótico, con una portada de estilo manierista. Sin embargo, los visitantes podrán conocer la pila bautismal y unos capiteles decorados que aún se conservan del primigenio templo románico.

La segunda localidad que se visitará este domingo 8 es Aranda de Moncayo. Señorío de los Ximénez de Urrea, los famosos Condes de Aranda, una de las familias de mayor protagonismo en la historia aragonesa, las huellas de su presencia se podrán conocer en esta visita que recorrerá el casco urbano en el que destacan también edificios señoriales como la antigua casa del inquisidor, Casa Galán, típico palacio renacentista. Se visitará igualmente la iglesia de la Asunción, con su torre mudéjar y notables obras de arte religioso en su interior. Hasta el verano hay programadas otras tres rutas: el 15 de abril y el 6 y 27 de mayo.

La próxima semana, la ruta llegará a Viver de la Sierra, donde se visitará su hermosa ermita de la Virgen del Prado, y Sestrica, con su trazado urbano medieval, deteniéndose en su iglesia de San Miguel, cuya austeridad exterior no hace adivinar el estilo barroco de su decoración interior, teatral y recargada, que tiene su ejemplo más espectacular en la capilla de la Virgen del Rosario.

En mayo se visitará Purujosa (iglesia y ermita de Constantín) y Calcena (iglesia-colegiata de Ntra. Sra de los Reyes), que repite tras aparecer ya en el programa de visitas del año pasado “por la cantidad de personas que quedaron en reserva para conocer su excepcional colegiata”, según explican desde el área de Turismo de la comarca. La última cita será con Trasobares (iglesia y convento de Santa María) y Tierga (iglesia de San Juan Bautista).

Las rutas, siempre en domingo, comienzan a las 10.00 y su duración se prolonga durante toda la mañana. Los participantes deben contar con su propio medio de transporte y el punto de encuentro para el inicio de cada ruta se sitúa en la primera localidad a visitar. Las reservas pueden hacerse hasta la víspera de la celebración de cada ruta, siempre que queden plazas, en el teléfono 976 548 090 y en el email cultura-turismo@comarcadelaranda.com. Las visitas tienen un precio de 3,5 euros cada una.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión