Al Galacho a tirar bombas... de semillas

El Galacho de Juslibol ha preparado este domingo, 18 de marzo, una jornada especial de recibimiento a la primavera. Entre las actividades previstas se encuentra un taller de fabricación de ‘bombas’ de semillas, que luego se esparzan y puedan fructificar en diversos hábitats.

Álamos en floración en el Galacho de Juslibol con la llegada de la primavera.
Álamos en floración en el Galacho de Juslibol con la llegada de la primavera.
Esther Casas

El Galacho de Juslibol se encuentra en uno de sus momentos más hermosos del año, con las hojas despuntando en los árboles y la primavera a punto de explotar. La variedad de aves es mayor que nunca ya que las que vienen a descansar en invierno todavía no se han marchado mientras que ya han comenzado a llegar las especies que vienen durante el buen tiempo.

Quienes se acerquen durante esta jornada podrán verlo en las visitas guiadas que, como todos los domingos se organizan en este espacio natural, y que serán gratuitas en esta ocasión.

Otra de las actividades especiales que se han organizado en este espacio del Ayuntamiento del Zaragoza es un taller de ‘nendo dango’, una técnica de dispersión de semillas, que consiste en la fabricación de unas bolas de arcilla, a las que se han añadido distintas semillas. Estas bolas son las ‘bombas’ que luego se lanzan en un hábitat propicio para que se dispersen y salgan las plantas.

“Para los niños es divertido porque juegan con barro, y luego se las pueden llevar para lanzarlas donde prefieran”, explican desde el Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza. Las semillas que se van a incluir en estas bombas serán de plantas esteparias, en concreto: romero, tomillo, retama y lentisco, propias de gran parte del territorio aragonés.

Las pueden lanzar “desde los cortados del Galacho, ya que esa zona es estepa, llevársela para soltarla en su pueblo, en un camino… Al romperse, o cuando las pisamos, se liberan las semillas y se van dispersando” explican desde el Centro de Visitantes del Galacho.

Próximas jornadas

Antes del verano están previstas otras dos jornadas especiales en el Galacho: el 13 de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Aves Migratorias, se llevará a cabo dos talleres, uno de huellas de aves y otro de análisis de egagrópilas (bolas de pelos, huesos, etc. que algunas aves rapaces regurgitan con los restos de las presas que se han comido), en el que los participantes ‘diseccionan’ estas bolitas y analizan, como un policía forense del CSI, los restos de las víctimas devoradas. También ese día se realizará un punto de anillamiento de aves.

Finalmente, el 27 de mayo se celebrará la ‘Contada de cuentos’ del Galacho, especialmente dirigida acercar a los niños más pequeños, de 3 a 5 años, este espacio natural.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión