Senderos: subida a la ermita de la Virgen de Herrera

Esta ruta senderista circular sigue el PR-Z 25 para ascender desde la localidad de Herrera de los Navarros hasta el santuario de la Virgen de Herrera (1.349 m), pasando por jaras, pinos rodenos, antiguas carboneras y restos de cabañas.

Vistas hacia el solano desde la Virgen de Herrera.
Vistas hacia el solano desde la Virgen de Herrera.
Javier Romeo

Herrera de los Navarros (comarca de Campo de Daroca), está enclavada en un cruce de caminos entre el norte y el sur, lugar de parada y fonda, de herrería para las caballerías. Jaime I, en sus avances reconquistadores la dotó de fueros reales para atraer población de tierras ya cristianizadas, siendo navarros los más abundantes. Y así, con esos nombres, se ha quedado.

Frente al ayuntamiento, junto a la iglesia de esbelta torre mudéjar que reza a San Juan Bautista, parte el PR-Z 25, que nos va a guiar en nuestra subida a la ermita de la Virgen de Herrera. Por unas estrechas calles salimos a las afueras, a las antiguas eras donde unas balizas con sus marcas blancas y amarillas nos indican que estamos en el buen camino. Un camino plagado de pequeños peirones que albergan las estaciones de un Vía Crucis, camino que va dejando a derecha e izquierda campos de cereal y almendreras.

Nuestro objetivo es un lejano monte en el que se va vislumbrando la ermita entre una maraña de antenas. Pasamos primero por Valdelafuén, con su fuente, merendero y barbacoas, para adentrarnos en el bosque, entre pinos, carrascas y jaras. Dejamos atrás la diminuta fuente del Piojo, las ruinas de la cabaña del ermitaño y pasamos junto al desvío a unas trincheras de la Guerra Civil recuperadas.

La senda se esconde bajo el cemento, pero estamos atentos a cuando se libera de él para poder seguirla, más amable, más apacible, entre jaras, pinos, gayuba, y una diversidad de caducifolias. Volvemos a salir al cemento junto a un gran hito de piedras que los visitantes van amontonando, porque así lo marca la tradición. Finalmente, otro tramo de senda burla el cemento, es el llamado paseo de los Curas, y tras 1 hora y 40 minutos, aproximadamente, llegamos a la ermita.

Hay dos grandes fechas en el calendario del pueblo, el día del patrón San Jorge y el de la patrona, la Natividad de María. Dos fiestas que marcan la época de actividad de la ermita. El 23 de abril se abre, y el 10 de septiembre, dos días después de la festividad, se cierra, y no sólo la ermita, sino el complejo hostelero anejo.

Entre los edificios, de grandes dimensiones, apreciamos un detalle singular: el vértice geodésico (1.349 m) de este monte está ubicado en el tejado de la ermita, levantado sobre la destruida en la guerra. En el extremo sur de esta gran explanada cimera un hito señala la muga provincial. Las vistas panorámicas son amplísimas.

El descenso lo hacemos por el camino del Reguero, que mira hacia la solana, por bosque de pino rodeno. Tras dejar el cruce de Luesma, se tira por un camino ensanchado sobre el antiguo sendero con motivo de la tirada del tendido eléctrico, que nos acompaña a lo largo de casi un kilómetro por no muy cómoda bajada, aunque jalonada por pies temáticos sobre la flora y la fauna.

Pasamos por antiguas carboneras y ruinas de cabañas. Al llegar a una gran curva por la que la pista cruza el barranco, un gran chopo vigila el cruce que hemos de tomar para seguir el PR, que ya por ancho sendero nos va llevando al pueblo, pasando por grandes naves ganaderas. La entrada la hacemos junto a unas viejas casas que albergaban un molino junto al río Herrera.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: circular

Distancia: 15,8 km.

Horario: 3 h 20 min, sin paradas.

Dificultad: media.

Desnivel +/-: 760 m

Época recomendada: todas.

Acceso: desde Zaragoza por la Autovía Mudéjar A-23 hasta Muel (o hasta Cariñena) para tomar luego la A-1101 en dirección a Villanueva de Huerva, Aguilón y Herrera. Desde Teruel también por la A-23 hasta la salida 210 hacia Romanos, siguiendo la A-1506 hasta Herrera de los Navarros.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión