Crecen las estancias turísticas en las Cinco Villas

Los visitantes mantienen el interés por la comarca zaragozana y aumentan el número de días que permanecen en ella para conocerla, atraídos en primer lugar por su patrimonio románico y su oferta gastronómica.

Actividad de senderismo por el castillo de Sibirana (Uncastillo).
Actividad de senderismo por el castillo de Sibirana (Uncastillo).
Comarca Cinco Villas

La comarca de las Cinco Villas acaba de hacer públicos los datos turísticos del pasado año 2017, que revelan un cambio de tendencia entre los viajeros que acuden a conocer este territorio zaragozano. Aunque las cifras de visitantes no han cambiado sustancialmente respecto a 2016, sí se observa un aumento en los días que los viajeros dedican al conocer la comarca.

Así, el año pasado, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), se produjo la visita de 64.624 turistas, llegando en verano a registrarse cifras récord, con un incremento de visitantes de más del 16%, con respecto al año anterior.

Otro dato positivo, más trascendente por suponer un cambio de tendencia, es que se ha detectado una subida considerable, en este caso ya a nivel anual, en el número de turistas que elige las Cinco Villas para pasar entre 4 y 7 días (con un 68,37% más) y aquellos que buscan la comarca para pasar más de una semana (incremento del 212,2% más).

Los responsables comarcales han destacado también que sigue creciendo el número de visitantes que eligen esta delimitación geográfica para hacer un turismo específico, es decir, centrado en una actividad concreta.

Así, las Cinco Villas siguen siendo un foco que atrae a gran número de población que busca descubrir los monumentos románicos de la zona (8.342 personas en 2017, un 256% más que en 2016); pero también aquellos que buscan una gastronomía variada y de calidad.

De los 1.493 turistas encuestados --un 14.76% más que en 2016-- eligieron la zona por sus restaurantes, y un 78,26%, por la oferta gastronómica que ofrecen las Cinco Villas. También están aquellos que buscan la realización de actividades de turismo activo (un 33,33% más que en 2016), y se mantienen los que eligen la comarca para la realización de rutas senderistas o actividades al aire libre.

Visitantes nacionales y extranjeros

En cuanto a las procedencias, se incrementan los turistas llegados de otras comunidades autónomas. Aunque en el cómputo anual los visitantes aragoneses son los mayoritarios, en verano se invierte la proporción y se colocan en primer lugar los llegados de otras comunidades.

No obstante, la provincia que aporta más visitantes es Zaragoza (10.743 personas). El segundo puesto lo ocupan los madrileños, con 9.733 turistas, un 16,37% más que en 2016; en tercer lugar, los del País Vasco (5.705 visitantes) y, como datos curiosos, se percibe un incremento de turistas llegados de Castilla-León, un 32,47% más, con respecto al año anterior, y del 6,97% de turistas llegado de Barcelona.

Los preferidos

Por municipios, Sos del Rey Católico sigue siendo el que recibe más turistas, con un total de 39.146 registrados en la oficina de turismo situada en el Palacio de Sada, lo que supone un total de 4.105 personas más que en 2016.

Le sigue Uncastillo, con 12.071 turistas (151 más que en la campaña anterior), Sádaba, con 8.012 visitas (2.344 más que en el 2016) y Ejea de los Caballeros, con 6.170 visitantes (756 más que el año anterior). De Tauste, que al igual que las anteriores localidades citadas cuenta con una oficina de turismo de apertura anual, no se han emitido todavía datos oficiales (en 2016, la localidad registró en la oficina 617 turistas).

La Comarca de las Cinco Villas cuenta con oficinas de turismo también en Navardún y Luesia.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión