Andadas: los niños tendrán su propia liga de pruebas

Ya se conoce el calendario de Andadas para este año 2018, que presenta singulares novedades. La más relevante es la incorporación de pruebas para niños, en lo que se ha denominado Liga Chiquifam.

Caminantes y ciclistas, en la Redolada celebrada en Zaragoza en 2017.
Caminantes y ciclistas, en la Redolada celebrada en Zaragoza en 2017.
Rafa Cored

La Liga Chiquifam, dedicada a los niños de entre 8 y 16 años. Serán andadas con un límite de 15 km para los niños de 8 a 12 años y de 25 km para los niños de 13 a 16 años. Para poder participar en esta liga hay que inscribirse en la Federación Aragonesa de Montañismo, pudiendo hacerlo por equipos, solo una vez al comienzo de la temporada. Los no federados pagarán al apuntarse 3 € más y no tendrán los 50 puntos que se otorgan a los federados por estarlo. Los inscritos recibirán un pequeño detalle identificativo y luego tendrán que validar su inscripción en cada andada, a un precio reducido, igual en todas las andadas.

Se puntuará la participación y los kilómetros recorridos, el mismo sistema que la liga de adultos. Al final de temporada se sumarán los puntos y se darán premios a los ganadores individuales y por equipos. Los niños que no se hayan apuntado en la Chiquifam, podrán igualmente participar en las andadas.

Esta primera liga Chiquifam comienza el 25 de febrero con la Ruta de la Reconquista en Montañana y finalizará en Alcalá de Moncayo. Son 17 los organizadores que se han comprometido a organizar estas andadas. Los interesados en la liga Chiquifam podrán informarse en la FAM y en Os Andarines d’Aragón, las normas se pondrán en la web de la FAM a comienzos de febrero.

Hay otras novedades. Se han dado de baja las andadas Luesia 40x4000, La Concordia, Arbir-Malena, Lizara y Puertas al invierno, al tiempo que ha habido tres altas: Tastavins Trail, en Peñarroya de Tastavins; Zufariada en Zuera y la Marcha senderista de Alcalá de Moncayo.

Hay rutas para todos los gustos, desde las más cortas de 5 km hasta los 104 km de la Calcenada. El calendario se iniciará el domingo 4 de febrero en Nuez de Ebro con la Ruta de los Monegros y concluirá el 14 de noviembre con la Marcha de Alcalá de Moncayo. Casi todos los fines de semana hay posibilidad de participar en estas andadas, coincidiendo dos y hasta tres en algunas fechas.

Las credenciales del caminante estarán disponibles a finales de enero en la FAM, en la sede de Os Andarines, en distintas oficinas de turismo y en todas las andadas del calendario. En la web de la FAM se puede  consultar el calendario completo 2018 y el de Chiquifam.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión