Los españoles son ya el tercer grupo de turistas en visitar Islandia

Cerca de 55.000 españoles eligieron como destino de su viaje a la isla de las auroras boreales, el fuego y el hielo, entre los meses de enero a noviembre de 2017. Solo fueron superados en porcentaje por los turistas polacos y rusos.

Cascadas, géiseres y auroras boreales son los principales valores naturales que busca el turista en Islandia.
Cascadas, géiseres y auroras boreales son los principales valores naturales que busca el turista en Islandia.
Sean Johnston

Los españoles son el tercer grupo de turistas más numeroso de los que visitan Islandia. Según los datos registrados por Icelandic Tourist Board, la oficina de Turismo de Islandia, hasta el día 30 de noviembre de 2017 habían visitado el país nórdico un total de 2.060.031 turistas. De ellos, 54.664 eran españoles, siendo solo superados en porcentaje por los viajeros polacos y rusos.

Esta peculiar isla nórdica saltó a las portadas de los medios de comunicación en 2008 por la los efectos de la crisis financiera en el país. La comunidad internacional empezó a mirar entonces a este pequeño país, y a quedarse subyugado por sus valores naturales, sus géiseres, cascadas y auroras boreales, además de su singular estilo de vida. La fascinación que despertó entre los potenciales viajeros hizo que Islandia se situase definitivamente en el vocabulario del turismo internacional. Desde entonces las cifras no han hecho sino crecer año tras año, salvo el año 2010 en el que la erupción del volcán Eyjafjöll estuvo lanzando ceniza volcánica durante días, impidiendo la navegación aérea.

Un nuevo elemento ha venido a unirse a este interés y es la serie televisiva ‘Atrapado’, de Baltasar Kormákur, un éxito en toda Europa, que ha elevado la fascinación hacia la isla. De hecho, las cifras oficiales del servicio de turismo islandés contabilizan tanto los viajeros que llegan al aeropuerto internacional de Keflavik, como los que se deciden por utilizar el barco a través del puerto de Seyisfjörur, el pueblo donde se ambienta la serie.

Así, no es de extrañar que este 2017 haya marcado un nuevo récord con un aumento de turistas, que respecto a España ha sido de un 49,6%. La caza de auroras boreales en el periodo de septiembre a marzo cautivó a 23.339 españoles, y entre abril y agosto fueron 31.325 los que se decidieron por la mágica combinación de hielo y fuego.

Está claro que Islandia es un imán para los turistas que desean una ‘experiencia de viaje’. De hecho, en verano, fue el único destino turístico europeo que se coló en el top 10 de las preferencias españolas, y lo hizo ocupando el primer lugar. El sector lo explica señalando que los viajeros peninsulares buscan en verano destinos frescos, donde escapar de la rutina y conocer lugares distintos culturalmente de la realidad española.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión