Todos los partidos apoyan al alcalde de Teruel contra el grado de Magisterio en la San Jorge

Manuel Blasco presentará un recurso contencioso administrativo para frenar esta medida.

Protesta en Teruel la semana pasada
Protesta en Teruel la semana pasada
Jorge Escudero

Todos los partidos han refrendado hoy en pleno el decreto firmado por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, en el que pide al Gobierno de Aragón que revoque la autorización de impartir el grado de Magisterio en la Universidad San Jorge.


Los portavoces han mostrado su apoyo a este decreto que el alcalde ha firmado como paso previo a la presentación de un recurso contencioso administrativo para frenar esta medida que, consideran los turolenses, perjudica a los estudios de Magisterio del Campus de esta ciudad.


El alcalde, Manuel Blasco, (PP) ha insistido en que el Partido Popular y el Ayuntamiento están "a favor del Campus de Teruel y en contra de cualquier medida que lo pueda poner en peligro" como es este caso, motivo por el que apoyaron la manifestación que congregó a 4.000 turolenses la pasada semana en contra de la autorización.


Por ello, ha dicho, si el decreto "no surte efecto" el Ayuntamiento llevará al Gobierno de Aragón a los tribunales porque la medida "contradice el Estatuto y la Ley de Ordenación Universitaria de Aragón". En opinión del alcalde, hay que defender el "reequilibrio territorial de las tres provincias y hacerlo compatible con el ejercicio de la libre empresa".


El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, ha mostrado su escepticismo ante un cambio de decisión de la consejera por sus manifestaciones públicas y ha pedido además al alcalde y a la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, que presenten su dimisión y renuncien a presentarse como candidatos en las próximas elecciones, como "la única medida" que puede hacer cambiar de idea al Gobierno de Aragón, en su opinión.


"Su partido ha creado el problema y solo él debe resolverlo y si para eso tiene que sacrificarse por los ciudadanos se hace", ha recalcado.

El asunto ha suscitado un intenso debate, especialmente tenso entre el portavoz del PSOE y el alcalde, quienes se han cruzado distintas acusaciones sobre electoralismo y sobre herencias recibidas.


El primer edil ha defendido "la gestión del Gobierno de Aragón en esta legislatura después de la situación que heredó" pero ha añadido que "cuando se equivoca se lo hacemos saber en prensa, en el pleno, en la manifestación, en público y en privado".


IU y CHA han pedido al PP y al PAR que, igual que pidieron esta revocación en la masiva manifestación de la pasada semana, que los diputados de estas formaciones muestren su apoyo a esta demanda.


El portavoz de CHA, Paco Martín, ha pedido concretamente que el próximo 7 de mayo en la diputación permanente de las Cortes "los diputados fuercen ante la consejera Serrat" que cambie "una decisión política injusta para la ciudad de Teruel y su provincia".


Ha recalcado además que "una decisión política se tiene que quitar con otra decisión política" porque el contencioso "puede tardar y puede haber derechos adquiridos".


Por otro lado, el PSOE ha retirado una moción de ayuda a los damnificados por el terremoto de Nepal para abordar su desarrollo en comisión.


Además, por unanimidad se ha mostrado el apoyo al esfuerzo del CAI Voleibol Teruel, que no pudo conseguir el título de Superliga ante el Unicaja Almería.


El pleno ha terminado con las despedidas de los concejales que no ocuparán sillón en la próxima legislatura.