Cinco municipios afectados por contaminación de lindano ya tienen los filtros

Permitirán garantizar la salubridad del agua de boca. Aún falta por colocar en Biscarrués.

Las localidades de Ardisa, Santa Eulalia, Piedratajada, Villanueva de Gállego y Marracos ya cuentan con los filtros de carbono instalados para garantizar la salubridad del agua de boca, afectada por la contaminación por lindano del río Gállego del que se abastecen.


Faltan por colocar los filtros en la localidad de Biscarrués, debido a un problema con el motor de la depuradora, han informado fuentes del Ejecutivo autónomo.


Concluida la instalación se hará pasar el agua para entre mañana y el domingo realizar los análisis pertinentes y comprobar los niveles de contaminación y, una vez que estén los resultados, que deberán dar negativo en dos ocasiones, permitir el suministro de boca.


El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha asegurado hoy que la "estrategia" de soltar agua del pantano de Búbal para que limpie el río Gállego está dando resultado, puesto que los niveles de contaminación por lindano en el río y el pantano de La Peña están bajando.


En declaraciones proporcionadas por el ejecutivo autonómico, el consejero ha insistido en que la decisión de desembalsar agua para que diluyera el elemento contaminante del río está dando resultado, también en el pantano de La Peña.


Lobón ha avanzado que la situación es "incluso un poco mejor" de lo que se pensaba, puesto que los análisis que ha hecho la Confederación Hidrográfica del Ebro demuestran que los niveles en La Peña y Ardisa están en 0,14 y en 0,13 en Camarena, "por debajo del 0,20 que se había puesto como límite".