Menu lateral amp
Teruel

Los abogados de Teruel protestan por la adjudicación del servicio de orientación a inmigrantes a una empresa privada

En Huesca y Zaragoza los Colegios de Abogados también han perdido el servicio de asesoría que desarrollaban por un convenio con la DGA desde 1994.

Mª Ángles Moreno. Teruel Actualizada 11/09/2013 a las 23:56


 El decano del Colegio de Abogados de Teruel, Manuel Gómez Palmeiro, criticó este miércoles al Gobierno aragonés por haber adjudicado a una empresa privada, para los próximos cuatro meses, el servicio de orientación a inmigrantes. En la capital turolense, esta labor de asesoría venía siendo desarrollada por los letrados desde 1994 mediante un convenio con la DGA. La situación se ha repetido en Huesca y en Zaragoza, donde igualmente las respectivas corporaciones profesionales han perdido el servicio.

Gómez Palmeiro explicó que el contrato con los Colegios de Abogados expiraba el pasado mes de agosto, por lo que la DGA abrió un concurso que ganó la empresa APIP-ACAM. Según el decano de los letrados turolenses, al haber elegido a APIP-ACAM, el Gobierno aragonés solo se ahorra 400 euros al mes, “una cantidad ridícula que difícilmente puede desequilibrar el presupuesto autonómico”. “Si querían haber ahorrado esos 400 euros, podían haberlo dicho”, añadió.

Los abogados dicen estar quejosos con la DGA “por el fondo y la forma en que se han hecho las cosas”. Según denuncian, supieron que se había convocado el concurso solo dos días antes de que acabara agosto, lo que les obligó a elaborar la memoria con muy poco tiempo. Añaden que a fecha de hoy todavía no cuentan con una resolución por escrito en la que se les comunique que dejan de prestar el servicio.

Gómez Palmeiro mostró también su disconformidad con el hecho de que la empresa adjudicataria del servicio sea de origen catalán. “Nos sorprende que pese al conflicto entre Aragón y Cataluña por la devolución de los bienes religiosos de Lérida, la DGA conceda el servicio a una empresa de Cataluña”, afirmó.

Como medida de protesta, los abogados turolenses seguirán prestando el servicio sin percibir nada a cambio, de forma altruista. “Los usuarios están acostumbrados a venir al Colegio y no queremos que dejen de hacerlo”, dijo Gómez Palmeiro. Así, la sede del Colegio de Abogados de Teruel estará abierta para los inmigrantes todos los miércoles de 17.00 a 18.00.

Aseguran los abogados que la asesoría por parte de APIP-ACAM será “peor”, porque “los letrados éramos varios y podíamos sustituirnos cuando alguno faltaba, pero ahora un solo profesional atenderá el servicio”. Gómez Palmeiro criticó que la DGA intente ahorrar en este tipo de prestación “cuando en otros aspectos derrocha el dinero”.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual