​El juez levanta parcialmente el secreto de sumario en el caso de las farmacias fraudulentas

Era una de las demandas principales de los abogados defensores.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel ha levantado parcialmente el secreto de sumario en la investigación del caso de la reventa de medicamentos en el extranjero.


El titular del juzgado que dirige la investigación, en la que se han detenido a 30 personas en toda España, explica en el auto que "han variado las circunstancias" que aconsejaban mantener el secreto sobre todo el caso, y que no hay riesgo para la investigación en esos apartados del sumario.


El levantamiento del secreto de las actuaciones era una de las demandas principales de los abogados defensores de los implicados puesto que alegaban que no podían realizar bien su labor al desconocer en buena medida de qué se les acusaba.


Considera el juez en el auto que es oportuno levantar parcialmente el secreto de las diligencias pero para su levantamiento definitivo "todavía queda pendiente de practicar determinada prueba que resulta relevante para la instrucción de la misma".


El juez realiza también una serie de aclaraciones respecto a la implicación de las distintas empresas farmacéuticas investigadas, y mencionadas en sus declaraciones por los implicados, exculpando en algún caso a algunas de las mencionadas como el mayorista Novaltia-Aragofar, que no tiene "ninguna vinculación y absolutamente nada que ver" con la investigación, al igual que Fedefarma.


Sobre otras empresas, aclara las relaciones de los almacenes y sus empleados con la trama y alerta de que, "de resultar probados los hechos" que se investigan "se estaría ocasionando un serio y grave perjuicio" tanto a laboratorios como al Sistema Nacional de Salud y en último término a pacientes "porque dicha praxis podría provocar el desabastecimiento de determinados medicamentos".