INFRAESTRUCTURAS

Asociaciones de Cuenca pedirán apoyo a Teruel Existe para mejorar sus carreteras

Quieren acabar con las deficientes comunicaciones entre Albarracín y la Serranía conquense

La Agrupación Provincial de Hosteleros de la Serranía de Cuenca y la Asociación de Vecinos del Parque Natural que hay en esa misma comarca natural tienen previsto dirigirse a la plataforma Teruel Existe para contar con su apoyo a la hora de solicitar a la Administración una mejora de las carreteras que unen las provincias de Cuenca y Teruel a través de la zona de Albarracín.

 

Así lo explicó ayer el portavoz de ambas asociaciones de Cuenca, Cayo Segura, quien destacó que las malas comunicaciones entre ambas provincias limítrofes están perjudicando a turolenses y conquenses por igual, al frenar el desarrollo de las dos zonas, muy vinculadas entre sí social y culturalmente.

El Puerto del Cubillo

En concreto, las asociaciones ponen ahora todo su esfuerzo en la mejora de nueve kilómetros de la CM-2106 entre Tragacete (Cuenca) y el Límite Provincial con Teruel. Este tramo de carretera, conocido también como el Puerto del Cubillo, está lleno de curvas y las dimensiones de su calzada apenas permiten que se crucen dos vehículos.

 

Segura explica que la remodelación de esos nueve kilómetros está ya aprobada y presupuestada por la Junta de Castilla-La Mancha y que, incluso, algunos vehículos pesados han sido llevados hasta allí, previsiblemente para dar comienzo a la ejecución del proyecto. "Sin embargo, las máquinas están paradas desde hace semanas y no se ve actividad alguna", se quejó el representante de los hosteleros.

 

Las dos asociaciones temen que las obras se demoren alargándose en el tiempo la mejora de la carretera. "Pedimos agilidad. El arreglo de esa vía de comunicación no es un capricho sino una necesidad", subrayó Segura.

 

Los habitantes de la Serranía de Cuenca estiman que con una buena carretera serán muchas las personas que desde Teruel se dirigirán a través de la CM-2106 hacia Soria y el País Vasco. Además, se estrecharán aún más las relaciones existentes desde siempre entre las dos provincias. "Es el sentir nuestro y el de Aragón, porque Cuenca y Aragón tuvieron siempre un vínculo especial", aseguró Cayo Segura.

Ronda de contactos

En los próximos días, portavoces de las dos asociaciones solicitarán entrevistarse con representantes del Gobierno aragonés para pedir su colaboración de cara a lograr agilizar las obras de la CM-2106 desde Tragacete al Límite Provincial con Teruel. También esperan poder reunirse con hosteleros y con otros colectivos turolenses interesados en la mejora de las comunicaciones entre Teruel y Cuenca con el fin de que su reclamación tenga más peso.

 

Segura señaló que, además, figura en su agenda contactar con los dirigentes de la plataforma ciudadana Teruel Existe -una organización con 10 años de experiencia en la reivindicación de infraestructuras y servicios para la provincia de Teruel- a fin de lograr su apoyo en la campaña iniciada.

 

El portavoz de las asociaciones conquenses mostró su confianza en que no será necesaria ninguna medida de presión "porque todo el mundo ve la necesidad de esta vía". Sin embargo, insistió en que el proyecto de reforma de la CM-2106 necesita "más rapidez".

 

"No queremos una autovía, sino la dignidad de poder contar con una calzada de siete metros de ancho que haga desaparecer el peligro cuando dos vehículos se cruzan, algo que ahora no ocurre", dijo Segura.