medio ambiente

Preocupación en Castellote y Seno por el impacto ambiental de una mina en tramitación

La Plataforma de Afectados por la Minería teme que la explotación de arcillas afecte a un acuífero y a elementos de valor paisajístico.

Imagen del cerro de los Fantasmas, señalizado como reclamo turístico.
Imagen del cerro de los Fantasmas, señalizado como reclamo turístico.
Heraldo.es

La posible apertura de una mina de arcilla genera inquietud vecinal y municipal en Seno y Castellote. La Plataforma de Afectados por la Minería en Teruel (PAMT) informa a través de un comunicado de que la semana pasada los ayuntamientos de ambas localidades recibieron por parte del Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial el comunicado de información y participación pública, pendiente de publicación en el BOA, de la solicitud del permiso de investigación para una mina de arcilla del proyecto denominado “Valdestrada”, de 8 cuadrículas mineras, a una distancia de 1,7 kilómetros de Seno, y de 2.9  de Castellote. 

Estas cuadrículas mineras sitúan en el centro de la posible explotación el paraje natural de “Los Fantasmas”, una formación peculiar de color rojizo por su alto contenido en hierro, denominada así porque "en las noches de luna llena aparenta un grupo de monjes agrupados de aspecto fantasmal." Es un lugar de interés geológico o “curiosidad de la naturaleza”, así rotulado por el propio Gobierno de Aragón.

La zona tiene documentados "múltiples yacimientos arqueológicos" de diferentes épocas (íbera y romana, entre ellas), así como caminos medievales de origen templario de Castellote a Alcorisa.

La PAMT señala que una explotación en estas cuadrículas "afectaría a los acuíferos de la zona, especialmente a la fuente milenaria de agua potable de San Valero, localizada junto al pueblo y que recoge el agua filtrada del macizo en el que se pretende realizar esta explotación". Esta fuente, según la tradición, está datada en el siglo III después de Cristo, durante el paso del santo por el pueblo camino de su destierro, y ha regado el pueblo y su huerta durante siglos.

El comunicado considera la posible explotación minera "un auténtico atentado al patrimonio cultural, paisajístico, hidrológico y arqueológico de la zona" . "Desde PAMT denunciamos este hecho, y la sospechosa celeridad con la que se está llevando a cabo, con retrasos en la publicación online", remacha la nota de prensa

La PAMT organizará en los próximos días una visita y excursión a este singular paraje para darlo a conocer, junto con algún experto que explicará la importancia de este lugar.

Por otro lado, la PAMT "sigue sumando municipios" y cuenta con representantes de 23 pueblos de diferentes comarcas. "Muchos de estos municipios manifiestan desde sus consistorios la oposición total a la ejecución de estos proyectos mineros, y están empezando a diseñar y poner en marcha medidas legales y administrativas antes el silencio de la DGA y de otras instituciones públicas a las que se ha requerido su ayuda", concluye el comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión