teruel

Tapices centenarios para aprender a restaurar tejidos en Albarracín

Diez alumnos ser forman en un curso organizado por la Fundación Santa María al tiempo que recuperan piezas de gran valor artístico

Dos restauradores trabajan en un tapiz elaborado en Bruselas en el siglo XVI que se expone en el Museo Diocesano de Albarracín.
Dos restauradores trabajan en un tapiz elaborado en Bruselas en el siglo XVI que se expone en el Museo Diocesano de Albarracín.
Heraldo

Los alumnos del curso de Conservación y Restauración de Tejidos que ha organizado la Fundación de Santa María de Albarracín realizan sus prácticas con un material de enorme valor. Tapices centenarios y vestiduras de los clérigos que habitaron el palacio episcopal de la ciudad en siglos pasados se ponen sobre la mesa de trabajo para que los discípulos conozcan las patologías que sufren las obras de arte y cómo devolver a estas su esplendor.

El curso, que abrió sus puertas el pasado 1 de abril, ha terminado este viernes y la Fundación Santa María de Albarracín ya prepara una nueva edición. Han participado en total diez alumnos de distintas comunidades autónomas, que han trabajado bajo la dirección de la profesora Ana Isabel García. 

Mas de las Matas y Tronchón

Los aprendices han intervenido en la restauración de una casulla, con su estola y manípulo, con dibujos en oro del siglo XIX, procedente de la localidad de Mas de las Matas. También han trabajado en otro hábito clerical de la ermita de San Antonio de Tronchón.

Alumnos trabajando en la recuperación de una casulla.
Alumnos trabajando en la recuperación de una casulla.
Heraldo

De la sala capitular de la catedral de Albarracín, los alumnos eligieron para sus prácticas una vestidura de diácono con tejido labrado y tramas de hilos metálicos plateados y dorados.

Otra de las obras intervenidas ha sido uno de los tapices expuesto en el Museo Diocesano de Albarracín, confeccionado con lana y seda natural en Bruselas, en el taller del célebre tapicero Frans Geubels, en la segunda mitad del siglo XVI. En concreto, se ha actuado sobre el paño titulado ‘Los elegidos', en el que se ha realizado un tratamiento de conservación preventiva consistente en la limpieza mecánica con esponjas de humo y micro-aspiración, con aspiradores de potencia regulable; eliminación de los abolsados que producía la costura inferior del forro y cierre de grietas mediante costura.

Con este curso, la Fundación Santa María de Albarracín da inicio al ciclo formativo que este año celebra su XXVI edición y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo. Este lunes comienza el siguiente taller, que es una de las novedades incorporadas este año a su calendario, bajo el título ‘Aplicaciones de la nanotecnología en conservación y restauración del patrimonio’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión