patrimonio

Jabaloyas, un paseo por arrecifes tropicales de hace 155 millones de años

Acondicionado un paseo de 2,2 kilómetros para recorrer estos vestigios marinos fosilizados.

Últimos retoques para acondicionar el paseo por los arrecifes fósiles.
Últimos retoques para acondicionar el paseo por los arrecifes fósiles.
Heraldo.es

Jabaloyas acaba de acondicionar un paseo por los arrecifes fósiles de hace 155 millones de años que afloran cerca del casco urbano y que constituyen un Lugar de Interés Geológico de Aragón. El recorrido, que acaba de ser acondicionado por la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, discurre por 2,2 kilómetros para mostrar estos vestigios fosilizados de un fondo marino tropical en los que pueden apreciarse distintos animales marinos.

La actuación ha supuesto una inversión de 37.000 euros y ha incluido la instalación de vallas de seguridad y paneles informativos para mostrar al visitante la singularidad del lugar. Uno de los paneles indica que los arrecifes fósiles de Jabaloyas son una "joya geológica" y advierte de que los localizados cerca del pueblo no son los únicos del término municipal, donde han sido catalogados 274 arrecifes con alturas de entre cuatro y 18 metros.

Las formaciones de Jabaloyas son un vestigio de cuando, en el Jurásico Superior, la Península Ibérica era un conjunto de islas y lo que hoy es la Sierra de Albarracín era un fondo marino de poca profundidad con un clima tropical, condiciones ideales para el crecimiento del coral. Además de esta criatura marina, las formaciones que se pueden visitar en el paseo presentan restos de otros animales, como erizos de mar, moluscos y gasterópodos.

La presencia de las colonias de corales fosilizadas despierta la curiosidad de geólogos de todo el mundo debido a su excepcionalidad. En 2008, este paraje fue escenario del Geolodía. El pasado octubre, el lugar fue visitado por estudiantes de doctorado de 15 países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión