agua

La consolidación de la presa de Valbona concluirá el próximo verano

La Confederación del Júcar invierte dos millones de euros en un sistema que evitara las filtraciones que dañan la presa.

Trabajos de consolidación de la presa de Valbona que lleva a cabo la CHJ.
Trabajos de consolidación de la presa de Valbona que lleva a cabo la CHJ.
Heraldo.es

Las obras de refuerzo de la presa de Valbona terminarán entre finales del próximo mes de julio y principios de agosto, según ha indicado el director de los trabajos, Félix Senent, durante una reciente visita a la zona realizada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo. 

La actuación, que se lleva a cabo por el procedimiento de emergencia, contempla una inversión de dos millones de euros y acabará con las filtraciones de agua que dañan los diques del embalse y que podrían amenazar su estabilidad. 

La actuación que lleva a cabo la CHJ garantizará la seguridad de la presa, de medio hectómetro cúbico de capacidad y que se utiliza para garantizar el riego. 

Félix Senent ha indicado que los trabajos han empezado con la zona de los desagües de la presa y terminarán con la construcción de un "filtro" que evitará las filtraciones a través de la presa, un proceso que arrastra materiales y que, a la larga, podría dar "problemas de seguridad". Senent ha señalado que la segunda fase del proyecto es más "complicada" y contempla la apertura de una zanja de tres metros de profundidad al pie de la presa.

El presidente de la CHJ, Manuel Polo, durante la visita a las obras.
El presidente de la CHJ, Manuel Polo, durante la visita a las obras.
Heraldo.es

El presidente de la comunidad de regantes de la presa de Valbona, Pedro Antonio Guillén, ha recalcado la "necesidad" de este pequeño embalse para asegurar el riego de las huertas, en las que se producen cereales y guisantes, entre otros cultivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión