economía

Una granizada devalúa en 46 millones seis Airbus A380 de Lufthansa aparcados en Teruel

La aerolínea rebaja de 315 a 269 millones el importe de la venta de las aeronaves a Airbus para desmantelarlas y aprovechar las piezas como recambio.

Un Airbus A380, en un hangar del aeropuerto de Teruel para su puesta a punto antes de reanudar los vuelos.
Un Airbus A380, en un hangar del aeropuerto de Teruel para su puesta a punto antes de reanudar los vuelos.
Antonio Garcia/Bykofoto

La aerolínea alemana Lufthansa ha rebajado en 46 millones de euros el precio de venta a Airbus de seis A380, el mayor avión de pasajeros actual, estacionados en el aeropuerto de Teruel con el objetivo de proceder a su desmantelamiento para vender las piezas extraídas como repuestos. El descuento obedece a los daños que presentan los aviones tras una fuerte granizada registrada en el aeropuerto turolense el 3 de julio de 2022.

Aunque la tormenta apenas afectó a la ciudad, el pedrisco castigó duramente el fuselaje de aluminio de los aparatos estacionados en la campa de larga estancia que explota Tarmac Aragón, empresa concesionaria del aeropuerto para aparcamiento, conservación y desmantelamiento de aeronaves.

Según publica el portal Onthewings, especializado en información aeronáutica, Lufthansa pactó en mayo de 2023 la venta de seis A380 por 315 millones de euros, a razón de 52,5 millones por unidad, pero, como consecuencia del deterioro sufrido a raíz de la granizada registrada en el aeropuerto, ha reducido el importe final a 269 millones, a razón de 44,8 por aparato. Según la misma fuente, en el acuerdo se incluía el compromiso de que la aerolínea de bandera adquiriera aviones a Airbus, el principal fabricante mundial del sector.

El director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, confirma la fuerte granizada registrada en la campa el 3 de julio de 2022 y señala el carácter "localizado" del fenómeno, que no alcanzó a la ciudad de Teruel y que en el propio aeropuerto tuvo un impacto muy desigual. "Mientras que hubo aviones que resultaron dañados, otros no", matiza Sáez.

Cinco de los seis aviones vendidos por Lufthansa a Airbus siguen estacionados en Teruel, mientras que el sexto está en la planta que la empresa tiene en Tarbes (Francia). Las cinco unidades aparcadas en el aeropuerto turolense podrían ser desmanteladas en la planta de reciclado de Tarmac.

Los seis aviones dañados habían llegado a Teruel en 2020, durante el parón de actividad aérea derivado de la pandemia. Tenían, cuando quedaron estacionados, nueve años de antigüedad. Otras unidades de Lufthansa del mismo modelo se disponen, sin embargo, a volver a la actividad tras su puesta a punto por Tarmac.    .

Actualmente, están aparcados en la campa de larga estancia del aeropuerto 17 A380 de distintas compañías.

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