semana santa

La lluvia recorta a la mitad la procesión de Teruel

La Junta de Hermandades ha decidido salir a la calle a pesar del mal tiempo, pero con un trazado abreviado. 

Las calles de Teruel, mojadas al paso de la procesión.
Las calles de Teruel, mojadas al paso de la procesión.
Javier Escriche

Después de muchas dudas y debates a causa de la lluvia, la Junta de Hermandades de Teruel ha decidido celebrar este jueves la procesión del Viernes Santo, en la que participaron seis de las ocho cofradías de la ciudad. Debido a las precipitaciones intermitentes y al peligro de caídas con las peanas por el suelo mojado, el recorrido se ha quedado en la mitad de lo habitual.

La comitiva procesional ha empezado en la iglesia de San Martín para seguir por la calle Yagüe de Salas, las plazas de la Catedral y la Marquesa, la calle Rubio, la calle del Tozal, la plaza del Torico y regreso al punto de partida por    Yagüe de Salas. Once pasos desfilaron por el centro urbano en una noche desapacible. El trazado habitual por las calles Nueva, Amargura y de San Juan, ha sido anulado.

El presidente de la Junta de Hermandades, José Villarroya, ha explicado que el recorrido elegido ha prescindido de algunos tramos resbaladizos en los que los costaleros pudieran sufrir alguna caída. Villarroya ha añadido que, ante la expectativa de que la situación meteorológica empeore para este Viernes Santo, las cofradías han apurado las opciones de salir en Jueves Santo.

"No queremos suspender las dos procesiones", ha señalado José Villarroya, que ha admitido el "nerviosismo" imperante entre los cofrades debido al mal tiempo. Las idas y venidas entre la iglesia de San Martín –punto de partida de la procesión y lugar de exposición de todas las imágenes de Semana Santa– y la calle han sido continuas para comprobar la evolución del tiempo hasta el mismo inicio del recorrido a las 20.00.

Finalmente, aunque con una versión abreviada, unos mil cofrades han procesionado por el centro de la ciudad. Todas las peanas pudieron completar sus cupos de costaleros y las agrupaciones de tambores y bombos exhibieron sus toques. Dos de los pasos han sido portados exclusivamente por mujeres, los dedicados a Nuestra Señora de los Dolores y a María Santísima del Rosario.

Lucia Córdoba, una de las costaleras que han sacado a hombros la imagen de la Virgen del Rosario, ha explicado que "hay que tener fuerza para aguantar toda la procesión" bajo el peso del paso, que ha sido transportado por sesenta peaneras de entre 20 y 40 años.

Córdoba es una de las participantes más jóvenes con sus 21 años. Hace tres años que ayuda a portar una de las dos imágenes de la hermandad de Jesús Nazareno. Explica que no es necesario un entrenamiento específico, pero se llevan a cabo "ensayos esporádicos" para familiarizarse con la tarea. "El esfuerzo final depende de las ausencias que pueda haber", ha aclarado momentos antes de afrontar la procesión del Jueves Santo.

La programación de la Semana Santa de Teruel vivirá este viernes, a la 12.00, uno de sus actos más multitudinarios, la rompida de la hora, que tendrá como protagonista a la cantante aragonesa Carmen París, quien iniciará el toque de los tambores y bombos con un mazazo al bombo gigante que se colocará a los pies del Torico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión