fiestas

Alfambra recrea el siglo XII con la fiesta de la Encomienda de Montegaudio

Declarada de interés turístico de Aragón, se celebrará del 28 al 31 de marzo.

Presentación de la fiesta de la Encomienda de Montegaudio.
Presentación de la fiesta de la Encomienda de Montegaudio.
Heraldo.es

Alfambra se vuelve a sumergir en el siglo XII con la fiesta de la Encomienda de Montegaudio, que recrea cuando Rodrigo Álvarez, III Conde de Sarria, uno de los fundadores de la Orden de Santiago, opta por abandonar ésta y crea, con la aprobación del Papa Alejandro III, la Orden de Santa María de Montegaudio. Esta celebración de recreación medieval fue declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2014, cuenta con la colaboración de la Comarca Comunidad de Teruel a través de un convenio de 3.750 euros, del cual la aportación máxima de la Comarca son 3.000 euros.

En la presentación de la XVIII edición de esta fiesta, han participado este martes en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel, el alcalde de Alfambra, José Manuel Monferrer; junto con el presidente y vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel, José Herrero y Jesús Villamón, que además es miembro de la junta Directiva de la Asociación Montegaudio.

El presidente de la Comarca, José Herrero, ha señalado que “la Encomienda de Montegaudio de Alfambra se ha convertido ya en una de las fiestas consolidadas del recreacionismo histórico y, aparte de lo que representa culturalmente, también fomenta el turismo en los 46 municipios que forman la Comarca, siendo un elemento generador de riqueza en el sector turístico en torno a la cultura.”

El alcalde de Alfambra, José Manuel Monferrer, ha señalado que “este año, además de mantener elementos característicos como 21 haimas dos más o la proclamación del Comendador que en esta edición recae en Ramón García Castelló, también se realizarán talleres de distinta índole como construcción de instrumentos de percusión, joyas medievales, tiro con arco, demostración de herrería medieval o charlas sobre el vestir del caballero”.

Jesús Villamón como miembro de la junta directiva de la Asociación Montegaudio ha querido agradecer a “a las instituciones que nos apoyan, al Ayuntamiento que nos brinda una atención especial y sobre todo a la junta de la Encomienda que lleva toda la carga de organizar esta fiesta de interés turístico. Tampoco quiero olvidar a gente como Borja Fabre, Adrian Gracia, Enrique Gonzalvo y este año se ha unido Do Pons que es la encargada de sacar adelante un teatro infantil con los alumnos del colegio de Alfambra y recordar a los 350 socios de la Asociación que vamos llegar este año y con su aportación es posible esta fiesta”.

El programa consta de más de 25 actos desde el jueves hasta el domingo. Habrá distintas representaciones, un mercadillo medieval con 9 puestos y como novedad este año se realizará el primer torneo medieval inter haimas en el que se hace partícipe a todos los socios en distintas pruebas como una justa, puntería, tiro de jabalina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión