teruel

Más de 58.000 árboles para reforestar un monte de Teruel que ardió en 2009

El consejero de Medio Ambiente de la DGA, Manuel Blasco, visita Castelfrío, donde se invertirán 300.000 euros para borrar la huella del fuego 

Blasco, acompañado de otras autoridades y agentes forestales, posa en el monte de Castelfrío que se está restaurando.
Blasco, acompañado de otras autoridades y agentes forestales, posa en el monte de Castelfrío que se está restaurando.
Heraldo

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, trabaja en la restauración de zonas afectadas por incendios en el monte de Castelfrío, en la provincia de Teruel, para la que se van a invertir alrededor de 300.000 euros y en la que se van a plantar unos 48.000 pinos silvestres y casi 10.000 quejigos.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, han visitado este martes la zona en la que se efectúan los trabajos, concretamente en una superficie de unas 50 hectáreas en los montes de Castelfrío, propiedad del Gobierno de Aragón, y de Las Naves, perteneciente al Ayuntamiento de El Pobo.

Desde el Gobierno de Aragón han recordado que en el año 2009 el incendio de Corbalán-Castelfrío afectó a una superficie de 898 hectáreas.

Casi toda la superficie estaba arbolada, con formaciones naturales de carrascal, sabinar y pinar de silvestre y con repoblaciones efectuadas a lo largo de las décadas de los 50-70 del siglo pasado con pino silvestre, mayoritariamente.

Los trabajos de restauración de la cubierta vegetal tienen varios objetivos, entre los que destacan la protección del suelo, para evitar la erosión que produce la lluvia, así como el incremento de la biodiversidad, tanto de especies como de hábitats y la mejora del paisaje.

En la visita a la plantación, el consejero ha destacado "la importancia que tienen los trabajos de reforestación", ya que no solo permiten restaurar ecosistemas degradados, sino que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

Además, permiten compensar mediante la absorción de CO2 parte de las emisiones de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas, ha añadido Oliván. Por este monte pasan rutas de senderismo y de BTT, por lo que la recuperación del paisaje es importante.

Recientemente se adecuó ya para su uso como refugio una antigua infraestructura denominada el barracón de los Andaluces, de modo que se recupera la multifuncionalidad que ofrece el medio natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión