medio ambiente

La planta que tratará 180.000 toneladas de purín al año en Fuentes Claras pide el permiso ambiental

El proyecto de Bioenergy, que comportará una inversión de 18 millones de euros, sale a información pública para lograr la autorización del Inaga.

La planta se construirá cerca de la autovía A-23 a su paso por Fuentes Claras.
La planta se construirá cerca de la autovía A-23 a su paso por Fuentes Claras.
Laura Uranga

La planta de producción de biometano y fertilizantes a partir de purín proyectada en Fuentes Claras por la empresa Bioenergy S. L. sale a información pública para recabar la autorización ambiental. El proyecto, que prevé una inversión de 18 millones de euros y la generación de 15 puestos de trabajo –todos de perfil cualificado–, procesará 180.000 toneladas al año de estiércol de porcino para obtener gas y abonos comercializables.

La fábrica se instalará en una parcela de 13 hectáreas que ya ha sido adquirida por los promotores. Procesará anualmente 260.000 toneladas de residuos orgánicos, en su mayoría purín. El gas metano obtenido será equivalente al gas natural y se comercializará a través de gasoducto o licuado y transportado en cisternas.

La industria podría empezar a producir a principios de 2025. Para asegurarse el suministro de su principal materia prima, los residuos de porcino, Bioenergy ha alcanzado acuerdos con un centenar de granjeros que aportarán el purín necesario.

El proyecto recibió la declaración de inversión de interés autonómico, una calificación que otorga prioridad en los trámites administrativos y reduce a la mitad los plazos legales. El Gobierno aragonés argumentó al aprobar la declaración que la planta de Bioenergy profundiza en la "economía circular", contribuye a la lucha contra el calentamiento global, da una solución "sostenible" a los residuos ganaderos y genera un recurso energético a precio competitivo. La eliminación del exceso de purines es particularmente adecuada en una zona "vulnerable por la presencia de nitrógeno en los acuíferos", como señala la DGA.

El alcalde de Fuentes Claras, Diego Hernández, explica que varios ganaderos le han manifestado su inquietud por la tardanza en la instalación de la fábrica, que dará salida al sobrante de purín que no puede utilizarse directamente como abono. Hernández añade que este residuo porcino no es la materia prima "más eficiente" para la obtención del biometano, pero es muy abundante en la zona debido a su potente cabaña ganadera.

El alcalde agrega que la producción de biometano a partir de los excrementos del cerdo "hace un favor" a los granjeros, al aprovechar un residuo difícil de gestionar por su potencial contaminante. El reciclado como abono es particularmente complicado para los criadores de porcino con poca o ninguna tierra de cultivo.

El secretario provincial del sindicato agrario UAGA, Alberto Escura, considera que la transformación del purín en gas "puede ser una buena solución" para los granjeros del Jiloca y el proyecto de Bioenergy ha sido "bien acogido" por el sector. El cupo de criadores de porcino que suministrará a la planta está ya completo.

La planta de Fuentes Claras está promovida Bioenergy, una sociedad creada por las empresas Fivere Global Solutions y Ceepeda Operations, ambas con experiencia en las energías renovables. La segunda puso en marcha el primer "biodigestor" –tanque donde se produce la descomposición de residuos orgánicos para obtener metano– en España.

La información pública de la evaluación ambiental ante el Inaga abre un plazo de 30 días para consultar el proyecto y presentar alegaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión