turismo

Llegan los días grandes de la fiesta medieval de la Concordia de Alcañiz

Durante el fin de semana se sucederán las escenificación en torno al episodio histórico que allanó el camino al Compromiso de Caspe.

La recreación histórica de Alcañiz acerca los episodios reales al público.
La recreación histórica de Alcañiz acerca los episodios reales al público.
La Concordia de Alcañiz

La conmemoración de la Concordia de Alcañiz afronta sus días granes este fin de semana. Las jornadas dedicadas a conmemorar el hecho histórico que allanó el camino al Compromiso de Caspe en 1412 empezaron el pasado día 15 y terminal el 24. La semana ha transcurrido entre la divulgación y el estudio, con los escolares como protagonistas principales. Las representaciones se sucederán en la Plaza de España y sus calles aledañas, pero la Concordia ha tomado en estos días previos el Teatro, el cine Palacio Ardid y las aulas de los centros educativos de la ciudad.

La primera conferencia didáctica, el martes en el Teatro, fue para alumnos de quinto de Primaria bajo el título "La Concordia de Alcañiz y su importancia en la Edad Media". Trató de concienciar a los alumnos más jóvenes sobre la profundidad y complejidad de un proceso político de varios años de duración para dirimir de una manera parlamentaria la sucesión al trono de la Corona de Aragón. Y tuvo continuidad el jueves, con otras dos sesiones para alumnos de sexto de Primaria y segundo de la ESO, profundizando sobre la sociedad y el tipo de vida en aquellos años de Edad Media.

Para los mayores, la agenda de conferencias termina esta misma tarde con la última sesión: “La Concordia de Alcañiz y el parlamentarismo aragonés. ¿Qué cambió en nuestra historia?”, a cargo del historiador José Luis Corral. Se ha convertido La Concordia en un amplio simposio en el que se tratan de una manera didáctica y detallada numerosos aspectos de la sociedad alcañizana y aragonesa durante ese siglo XV apasionante. Vida cotidiana, sociedad y estratos sociales, armas y combate, así como la propia relación entre los territorios del Aragón medieval, forman parte del programa de charlas y conferencias.

Para mañana sábado y el domingo, la Concordia sale a las calles de Alcañiz y sumerge a la ciudad en un viaje por el tiempo, seis siglos atrás, con la ayuda de más de 150 recreadores y la participación de buena parte del tejido social y cultural bajoaragonés. De media mañana a media tarde, cada hora se planifica alguna representación viva, interactiva, con especial interés en mostrar la vestimenta, los aperos, la dieta, y también la música y el baile que estaban de moda en una época de redes sociales configuradas a través del boca a boca.

El postre de la recreación, el domingo a mediodía, lo conforma la exhibición de caballería y la recreación de los torneos medievales con un desfile a caballo de recreadores que parte de la Plaza de España para acudir a la Glorieta, a pie de río Guadalope. En suma, un fin de semana intenso de historia viva que se centraliza en los campamentos de recreación sobre los que se edifica cada una de las representaciones de la vida litúrgica, civil y militar que resumen, a través de la Concordia de Alcañiz, cómo era el Aragón que puso nombre al principal estado medieval del Mediterráneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión