Teruel

Teruel reunirá a los principales investigadores de la cultura mudéjar y morisca

Un simposio en octubre analizará el arte, la historia, la literatura, la música y la vida cotidiana de cristianos y musulmanes en la Edad Media

De izquierda a derecha, Pedro Luis Hernando, Beatriz Martín e Inmaculada Plaza, durante la presentación del simposio.
De izquierda a derecha, Pedro Luis Hernando, Beatriz Martín e Inmaculada Plaza, durante la presentación del simposio.
Heraldo

Teruel se convertirá del 17 al 19 de octubre en referente internacional de la cultura mudéjar y morisca al reunir en un simposio a los investigadores más reconocidos en esta materia. A lo largo de tres días, expertos de distintos países analizarán el arte, la historia, la literatura, la música y la vida cotidiana de los cristianos y los musulmanes que convivieron en las ciudades durante la Edad Media.

Las conferencias, abiertas al público, se celebrarán en el salón de actos del Museo Provincial y en el salón de actos de la Cámara de Comercio. Ascensión Hernández Martínez, Pedro Luis Hernando, Josep Torró, Benedetta Belloni, Alberto Montaner, Francesc Orts y Francisco Javier Moreno, profesores de distintas universidades españolas son algunos de los expertos que dirigirán el congreso.

Así, Teruel volverá a ser sede el próximo otoño del Simposio Internacional de Mudejarismo, que, con periodicidad trienal, alcanzará su decimosexta edición. De hecho, la iniciativa partió en su día del Centro de Estudios Mudéjares, adscrito al Instituto de Estudios Turolenses (IET). Y es que la capital turolense, con sus torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad, se erige como epicentro de la fusión cultural entre el cristianismo y el islamismo.

Por toda la provincia

Sin embargo, el director del Centro de Estudios Mudéjares y uno de los profesores que coordinará el congreso, Pedro Luis Hernando, ha destacado este martes que no por ello tienen menos interés las manifestaciones artísticas de estilo mudéjar que existen por el resto de la provincia, si bien estas son más tardías que las registradas en la ciudad de Teruel.

Hernando ha manifestado que es hora de poner en valor las torres mudéjares que se conservan en muchas localidades fuera de la capital provincial y que simposios como el que tendrá lugar en octubre “contribuyen a luchar contra la despoblación”, por lo que la colaboración institucional que recibe este congreso, con ayudas del Ayuntamiento de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel, “es muy importante”.

El tema propuesto para el encuentro de este año es ‘Paisajes mudéjares y moriscos. Territorios e identidades', que encierra una amplia visión del fenómeno cultural que va más allá de los elementos materiales para trascender a la relación entre el hombre y su entorno poniendo sobre la mesa la relación entre grupos, la vida cotidiana de estos, su calendario de actividades, su música o su paisaje agrario. Los interesados en presentar su comunicación al XVI Simposio Internacional de Mudejarismo deben enviar su propuesta antes del próximo 15 de junio.

Para la vicepresidenta primera de la Diputación de Teruel y delegada del IET, Beatriz Martín, Teruel es ya un centro de investigación de primer nivel sobre el mudejarismo, por lo que ha augurado que la próxima edición del simposio sobre esta materia “será todo un éxito”.

En la misma línea, la directora del IET, Inmaculada Plaza, se ha referido a Teruel como a un “referente” en el arte mudéjar y ha destacado entre las novedades de la nueva edición una sección para dar a conocer las últimas actividades de investigación sobre mudéjares y moriscos que se han producido entre uno y otro congreso así como la posibilidad de que los investigadores puedan remitir sus trabajos y exponerlos públicamente mediante videoconferencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión