El restaurante de comida casera que se esconde a 1.692 metros de altura en la provincia de Teruel

En las alturas de una de las sierras turolenses más famosas, una familia regenta el bar que consigue calentar los fríos inviernos a los vecinos de la localidad. 

¡Uno de los pueblos con más nieve!
¡Uno de los pueblos con más nieve!
L.Uranga/J.Escudero

En pleno corazón de la sierra de Gúdar, junto a una de las estaciones de esquí de Teruel, y en una de las zonas más frías de la provincia, se encuentra Valdelinares, el pueblo más alto de España. Tiene el honor de ganarse este título porque el núcleo urbano de Valdelinares está a 1.692 metros de altura y, aunque el pueblo Vilaflor de Chasna, (Tenerife) alcanza los 2.484 metros sobre el nivel del mar, su núcleo poblacional se concentra en un casco a 1.414 metros de altura. 

Así que, este pueblo de tan solo 87 habitantes posee las pistas de esquí de Valdelinares y, entre numerosos encantos, también un restaurante de comida casera de la de toda la vida, regentado por una familia. Se trata del restaurante Casa Damián, también hostal, en la plaza de la Iglesia. 

Restaurante en el pueblo más alto de España 

El menú del restaurante Casa Damián en Valdelinares, el pueblo más alto de España, nunca supera los 20 euros y tiene una gran variedad de primeros, segundos y postres caseros. Se trata de un rincón donde los vecinos del pueblo escapan de la nieve o del invierno frío por unas horas. 

Además, está cerca de una de las dos estaciones de esquí de Teruel, la de Valdelinares. En un pueblo en el que su economía se basa en la ganadería, por tanto, este peso de la actividad agrícola y forestal le ha permitido disponer de un extenso suelo rústico, no urbanizable, que le permite mantener el ejercicio de estas actividades económicas, al mismo tiempo que protege sus valores ambientales y paisajísticos. Por eso se pueden ver imágenes como esta: 

La nieve es el principal motor económico de este coqueto pueblo de la provincia de Teruel, que cada año atrae a numerosos visitantes gracias a la singularidad de su altura.
La nieve es el principal motor económico de este coqueto pueblo de la provincia de Teruel, que cada año atrae a numerosos visitantes gracias a la singularidad de su altura.
L.Uranga/J.Escudero

Qué ver en Valdelinares 

Valdelinares es el pueblo ideal para los que disfrutan con la naturaleza, los paseos por el pinar moro de la localidad son imprescindibles. Además, es el punto más meridional de Europa con esta variedad de pino. De hecho, los pinos están en el escudo local, y el nombre también tiene que ver con este árbol de hoja perenne: Val de Lignare significa Valle entre Pinos.

Sin olvidar el patrimonio que esconde Valdelinares con La Cambra (antiguo ayuntamiento) y la iglesia de la Virgen de las Nieves, de portada barroca, el punto del pueblo donde se alcanzan los 1.692 metros de altura. 

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión