teruel

Los afectados por el derrumbe de Teruel piden más información al Ayuntamiento sobre la evolución del desescombro

Casi un centenar de vecinos se han concentrado en el Paseo del Óvalo en solidaridad con quienes perdieron su casa, al cumplirse ocho meses del suceso

Vecinos del edificio derrumbado en calla San Francisco se concentran en la glorieta. Foto Antonio Garcia Bykofoto 13 02 24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Los vecinos del Barrio del Carmen han leído un manifiesto en el Paseo del Óvalo.
Antonio García/Bykofoto

Los vecinos del Barrio del Carmen de Teruel, en el que el pasado 13 de junio se produjo el derrumbe de un edificio de cinco plantas que dejó a 21 familias sin casa, reclaman al Ayuntamiento más información sobre los trabajos que se realizan para averiguar las causas del suceso y más transparencia acerca de los datos que van apareciendo en el desarrollo de los mismos.

Al cumplirse ocho meses del colapso del edificio número 21 de la calle de San Francisco, cerca de un centenar de residentes de la zona se han concentrado este martes en el Paseo del Óvalo y la principal demanda que han manifestado es la de contar con una comunicación directa por parte del Ayuntamiento en la que este les avise de cuantas acciones se realicen en el lugar del suceso.

"Se sigue incumpliendo el compromiso de informar a los vecinos a través del grupo de trabajo de la asociación vecinal", ha denunciado una de las portavoces, Elvira Martín. Los manifestantes han solicitado "una información completa" sobre el desarrollo de los trabajos que realiza la empresa Aguas de Teruel por encargo del Ayuntamiento.

Filtraciones de agua

Javier Carbó, portavoz de los afectados por el hundimiento del edificio de la calle de San Francisco, ha manifestado que el colectivo cree que el origen del colapso fueron filtraciones de agua procedentes de las canalizaciones municipales.

La concentración ha sido una muestra de apoyo hacia las 40 familias desalojadas de sus casas por el derrumbe. Veintiuna de ellas han perdido su hogar y otras 19 no saben si podrán regresar a sus domicilios, gravemente dañados. Los manifestantes han reclamado, además, que el Ayuntamiento dé prioridad a la investigación de las causas del suceso antes que a la reparación de la calle de San Francisco.

"Esperemos que no nos echen"

Una de las vecinas que perdió su casa, Pilar Catalán, ha expresado su temor a que el Ayuntamiento deje de costear el realojo de los afectados, pactado hasta el próximo mes de junio. "Espero que no tengan el valor de echarnos a la calle", ha afirmado. "Estamos cada vez más angustiados", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión