teruel

Un alto cargo de la empresa de Teruel Sendín desvió más de 170.000 euros a su cuenta particular

La Audiencia condena al procesado a dos años de prisión por administración desleal e impone la misma pena a su esposa por apropiación indebida

Entrada principal al Palacio de Justicia de Teruel.
Entrada principal al Palacio de Justicia de Teruel.
Javier Escriche

Un antiguo jefe de Administración de la planta de fabricación de estructuras de hierro que Sendin Spain Export tiene en el polígono industrial Platea de la capital turolense ha sido condenado a dos años de prisión por desviar casi 171.000 euros de la empresa a sus cuentas bancarias particulares, de las que él era titular junto con su esposa o bien iban encabezadas por los nombres de esta y de su hija.

El desfalco se produjo desde, al menos, mayo de 2016 a abril de 2021, periodo en el que el entonces alto cargo de Sendín realizó 717 transferencias bancarias a su favor. El mismo reconoció los hechos el pasado 30 de enero ante los magistrados de la Audiencia Provincial de Teruel, que en una sentencia de conformidad le imponen, además de los dos años de prisión, el pago de una multa de 1.440 euros y, junto a su esposa, la devolución a la empresa de la cantidad sustraída más los intereses, lo que suma 230.000 euros.

Administración desleal y apropiación indebida

El fallo condena al procesado, A. P. S., por un delito de administración desleal y a su esposa, S. M. P. H., por un delito de apropiación indebida, aplicando igualmente a esta última dos años de prisión. La sentencia, hecha pública este martes, recoge que los cónyuges acusados dispusieron del montante robado para sí y sus gastos personales.

El abogado defensor de A. P. S., Clemente Peribáñez, ha destacado que su representado "desde el primer momento ha tenido la intención de reparar el daño causado, una voluntad que mantiene en la actualidad". 

Como jefe de Administración, el acusado disponía de firma bancaria autorizada para realizar operaciones bancarias en la empresa. El acuerdo entre las distintas partes personadas en el juicio ha supuesto una rebaja de la pena para el principal investigado, pues la acusación particular solicitaba una condena de cuatro años de cárcel para él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión