municipal

La renovación del bus urbano de Teruel inicia el trámite condicionada por la conexión con el nuevo hospital

El Ayuntamiento encarga un anteproyecto con la previsión de que el nuevo contrato entre en vigor a finales de 2025.

La alcaldesa informó al pleno sobre los trámites iniciados para renovar el bus urbano.
La alcaldesa informó al pleno sobre los trámites iniciados para renovar el bus urbano.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel da los primeros pasos para renovar la concesión del autobús urbano, que termina en julio de 2025, con la conexión con el futuro hospital del Planizar como principal condicionante. El Consistorio ha encargado a la empresa de ingeniería Perfil 7 elaborar un anteproyecto que contemple distintas opciones de recorridos, líneas, frecuencias y tipo de vehículos a utilizar, según ha adelantado en el pleno municipal celebrado este lunes la alcaldesa, Emma Buj.

La actual concesión a una empresa del Grupo Samar entró en vigor en 2015 con un plazo de 10 años y el anteproyecto encargado por el Ayuntamiento permitirá iniciar el debate con los grupos municipales y con la sociedad turolense sobre el nuevo bus urbano. La alcaldesa, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, José Guillén, ha explicado que el objetivo municipal es que la nueva concesión entre en servicio cuando se abra el nuevo hospital, a finales de 2025.

Buj augura un "debate complejo" para fijar las características del nuevo bus. El anteproyecto abordará todos los aspectos del servicio con distintas alternativas, entre ellas qué tipo de autobús se utilizará: convencional, eléctrico o híbrido. La alcaldesa adelanta que habrá que aquilatar las paradas del servicio porque con la concesión actual se introdujeron algunas "que no tienen ningún uso".

El concejal delegado del transporte urbano, Jesús Artigot, advierte de que cerrar la nueva concesión "llevará mucho tiempo", pero matiza que, en caso de necesidad, el contrato actual se puede prorrogar hasta que haya un relevo.

«Salvaron vidas» en el derrumbe de San Francisco

El pleno ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su "reconocimiento" a los policías locales y civiles que participaron en el desalojo del edificio situado en el número 21 de la calle de San Francisco antes de que derrumbara el pasado 13 de junio porque "salvaron vidas poniendo en peligro la suya propia". El acuerdo, votado por PP, Teruel Existe (TE), PSOE y Vox, considera que tanto los agentes como los vecinos que colaboraron en la evacuación de la finca derrumbada y de las dos contiguas llevaron a cabo "un acto de una valentía y profesionalidad excepcional".

La declaración consensuada prevé realizar un "reconocimiento público merecido con los honores y medallas correspondientes" a los policías locales que participaron en el desalojo así cómo ofrecer el mismo homenaje –salvo la entrega de condecoraciones– a los civiles participantes, porque todos "ayudaron a salvar vidas".

Mientras el pleno acordaba el homenaje, el Ayuntamiento iniciaba una operación de saneamiento para acabar con un problema de fugas en el Callejón del Gato, muy próximo a la finca que se derrumbó. La actuación consiste, según ha indicado el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, en retirar un muro agrietado para investigar y resolver un punto cercano donde se "embalsa" agua, lo que provoca filtraciones en la finca que ocupa los números del 9 al 13 en el Camino de la Estación.

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad dos propuestas de PP y TE para que el Gobierno eleve las ayudas al funcionamiento de empresas del 0,54% de los costes laborales actual al 20% permitido como máximo por la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión