La ‘partida de nacimiento’ del dinosaurio

El estudio de dos costillas fósiles descubiertas en Ladruñán revela que el animal murió a los 19 años, cuando todavía era un individuo joven que no había completado su crecimientoEe

Juan Maillo, en el laboratorio, con los fósiles del dinosaurio descubierto en Ladruñán.
Juan Maillo, en el laboratorio, con los fósiles del dinosaurio descubierto en Ladruñán.
Heraldo.es

El estudio de dos costillas fosilizadas de dinosaurio descubiertas en el yacimiento Pepe de Ladruñán en 2011 ha permitido constatar, 12 años después, que el ejemplar al que pertenecían murió a los 19 años, cuando todavía no había completado su crecimiento y era, en términos humanos, el equivalente a un joven de entre 20 y 30 años.

La investigación, realizada por los paleontólogos Juan Maíllo, Jerome Hidalgo-Sanz, José Manuel Gasca y Miguel Moreno, ha demostrado por primera vez que las costillas son útiles para determinar la edad a la que murieron los dinosaurios fosilizados. El equipo científico pertenece al grupo Aragosaurus, vinculado a la Universidad de Zaragoza.

El dinosaurio analizado había alcanzado la madurez sexual -que llegaba a los 13 años-, pero no había completado «la madurez esquelética», según la publicación presentada por el equipo autor del trabajo en las XXXVIII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología celebradas en Valencia a finales de 2023.

El dinosaurio investigado, de la familia de los iguanodontes, podría haber alcanzado si hubiera llegado a la madurez los siete metros de longitud y pesar cerca de tres toneladas. 

Maíllo, que define al ejemplar como «subadulto», explica que el ritmo crecimiento y el periodo preciso para completar al desarrollo de la especie analizada era «similar» al de los mamíferos de parecidas dimensiones, como los actuales elefantes, que viven hasta los 50 años.

El paleontólogo señala que el dinosaurio de Ladruñán vivió hace 125 millones de años en una llanura que se inundaba con las crecidas de un río. Actualmente, este barrio pedáneo de Castellote está situado entre las montañas de la sierra del Maestrazgo.

Líneas de crecimiento

Las marcas de crecimiento que presentan las dos costillas -aparecidas junto a otros huesos del mismo individuo, como un isquion, vértebras, dos huesos de pubis y un metacarpal- permiten determinar con precisión su edad, un dato que, hasta ahora, se determinaba únicamente a partir del estudio de huesos largos de las extremidades.

Fósiles de Aliaga

Juan Maíllo señala que la técnica desarrollada a partir de las costillas servirá para determinar la edad en la que perecieron otros dinosaurios fósiles que no conserven huesos largos o que, si estos existen, se quieren preservar. Trabaja ya en poner edad a un dinosaurio fósil descubierto en Aliaga. Además de determinar su fecha de nacimiento, comparará los resultados con el inguanodonte de Ladruñán «para ver si se desarrollaban de forma parecida o tenían estrategias de crecimiento diferentes».

Las conclusiones se presentarán en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, que se celebrará en Igea (La Rioja) del 1 al 5 de abril. Maillo también prevé averiguar la ‘partida de nacimiento’ de otros dinosaurios hallados en distintos yacimientos del Maestrazgo aplicando la misma técnica, «más accesible» que la basada en los en los huesos largos como el fémur, la tibia o el húmero, que son más difíciles de localizar en ejemplares incompletos.

El análisis de las costillas para ponerles edad obliga a seccionarlas para extraer una fina lámina de hueso fosilizado que, a través de la observación al microscopio, permite fijar los años de vida. 

El investigador añade que el procedimiento, que no incluye otras pruebas de laboratorio, es «parecido» al aplicado para conocer la edad de los árboles a partir de los anillos de crecimiento de los troncos. En el caso de las costillas de los dinosaurios las marcas se denominan «líneas de detención de crecimiento».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión