Piden preservar las pruebas que indiquen las causas del derrumbe del edificio en Teruel

Los técnicos contratados por los vecinos han querido poner de manifiesto a los responsables de la obra la importancia de preservar la solera y de conservar los elementos de cimentación.

El 13 de junio de 2023, un edificio de cinco plantas se derrumba en el número 21 de la calle de San Francisco de Teruel
El 13 de junio de 2023, un edificio de cinco plantas se derrumbó en el número 21 de la calle de San Francisco de Teruel
Antonio García

Los técnicos contratados por los vecinos afectados por el derrumbe del edificio en la calle San Francisco de Teruel han pedido que se actúe con cuidado durante el desescombro para preservar las pruebas que puedan indicar las causas del colapso del inmueble.

Así se lo han transmitido a la dirección de obra los arquitectos María Molinero y José Luis de Miguel, durante la visita que han realizado a la obra de desescombro que se lleva a cabo al margen del plan de trabajo.

Con esta visita, los técnicos contratados por los vecinos han querido poner de manifiesto a los responsables de la obra la importancia de preservar la solera y de conservar los elementos de cimentación intactos, para no destruir pruebas necesarias para determinar las causas del hundimiento de edificio.

Además, han vuelto a incidir en la importancia de conservar el muro de mampostería, según ha destacado la Plataforma de Afectados a través de una nota de prensa.

Los vecinos han asegurado que el Ayuntamiento de Teruel tiene previsto desmontar dicho muro, con lo que, han lamentado, es posible que se destruyan pruebas o elementos que puedan arrojar luz sobre lo sucedido.

Por ello, han pedido coordinación para poder tomar muestras fotográficas y de vídeo de todo el muro durante el desmonte.

Los técnicos han aprovechado la visita para hacer una inspección ocular de los pilares acopiados junto a la nave de recogida de enseres, que los vecinos han pedido hacer ensayos y que todavía no se han podido realizar.

El portavoz de la plataforma, Javier Carbó, ha valorado la visita y ha instado al Ayuntamiento de Teruel y la dirección de obra a que “cumplan su palabra” y se coordinen todos los técnicos para evitar la destrucción de pruebas, tanto dentro como fuera de la obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión