teruel

El Instituto de Estudios Turolenses rescata la figura del papa Clemente VIII con una conferencia y una exposición

La muestra, que se inaugurará el próximo 28 de diciembre, girará en torno a la vida del pontífice turolense que puso fin al Cisma de Occidente

Busto de Clemente VIII realizado a partir de una máscara funeraria que se perdió en la Guerra Civil e inmortalizado en estas fotografías que tomó el arqueólogo Juan Cabré.
Busto de Clemente VIII esculpido do a partir de una máscara funeraria que se perdió en la Guerra Civil e inmortalizado en estas fotografías que tomó el arqueólogo Juan Cabré.
Heraldo

El Instituto de Estudios Turolenses ha organizado diversos actos para rescatar del olvido la figura del papa Clemente VIII, nacido en la ciudad de Teruel en 1370 y fallecido en Mallorca en 1447, cuya actitud fue esencial para poner fin al Cisma de Occidente. 

Las actividades se han organizado cuando se cumplen 600 años de su elección como papa en el cónclave que tuvo lugar en el castillo de Peñíscola en 1423. En aquel momento, se nombró al turolense Gil Sánchez Muñoz sustituto del papa Benedicto XIII -más conocido como Papa Luna- con el nombre de Clemente VIII.

Este cónclave, incardinado en el contexto del Cisma de Occidente, suponía la continuidad de la obediencia a Avignon (Francia)  frente a Roma. Tras unos años de pontificado, Clemente VIII abdicó, permitiendo que el papa Martín V volviera a ser la única cabeza de la administración eclesiástica universal, poniendo fin así a la división del cristianismo en católicos y ortodoxos, el Cisma de Occidente. Sus días acabarían como obispo de Mallorca, donde hoy se conserva su sepulcro.

El turolense que puso paz en la Iglesia

Este viernes, a las 19.00, en el patio del Palacio Episcopal de Teruel, tendrá lugar la conferencia ‘Clemente VIII. El turolense que puso paz en la Iglesia’, que será impartida por Pedro Luis Hernando. Seguirá, en el mismo lugar, un concierto de música de los siglos XIV y XV a cargo del grupo Artesonado

El programa musical contendrá un total de siete composiciones entre obras polifónicas, danzas instrumentales, cantigas y canciones: “Manfredina y Rotta” (Manuscrito de Londres, siglo XIV); cantiga 100 y cantiga 171 de las “Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio” (siglo XIII); “Amour me fet Comencier” (Rey Teobaldo I de Navarra, siglo XIII); “Amor mi fa cantar a la Francesca” (Codex Rossi, siglo XIV); “Stella Splendens” (Llibre Vermell, siglo XIV); “Sexta Estampida Real” (siglo XIV); “Per Troppo Fede” (Codex Rossi, siglo XIV); “Polorum Regina” (Llibre Vermell, siglo XIV).

El próximo jueves, 28 de diciembre, se inaugurará una exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero, que girará en torno a la vida de este papa y a su pontificado en Peñíscola. La muestra hablará de su nacimiento, infancia y formación, así como de sus cargos eclesiásticos. Habrá cuatro vitrinas expositoras que contendrán las reliquias de la familia Sánchez Muñoz, las copias de algunos documentos relativos a Clemente VIII, algunas piezas artísticas con el escudo de los Sánchez Muñoz y otras sobre Teruel en la época de Clemente VIII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión