política

La Diputación de Teruel aprobará un presupuesto récord de 93,5 millones para 2024

El equipo de gobierno PP-TE-PAR destaca la faceta inversora de las cuentas del año que viene, con un Plan de Obras de 15 millones.

Los socios del equipo de gobierno, durante la presentación de las cuentas de 2024.
Los socios del equipo de gobierno, durante la presentación de las cuentas de 2024.
Heraldo.es

El equipo de gobierno PP-TE-PAR de la Diputación de Teruel ha presentado este jueves su proyecto de presupuestos para el año 2024. Unas cuentas que ascienden a los 93.594.458,02 euros, un 6,13% más que en 2023, cifra récord de presupuesto inicial, y que se centra en las necesidades reales de los 236 municipios de la provincia de Teruel. El tripartito destaca el carácter "inversor" de las cuentas del año que viene.

Un presupuesto que ha sido presentado por el presidente de la DPT, Joaquín Juste, la vicepresidenta primera; Beatriz Martín; el vicepresidente segundo, Rafael Samper; y la diputada delegada de Economía y Hacienda, Yolanda Sevilla. Juste ha defendido que estas cuentas son “el presupuesto del municipalismo, centradas en la mayoría de la población de los pueblos y barrios rurales turolenses. Las cuentas beneficiarán el desarrollo de todos los municipios de las diez comarcas de la provincia, buscando estar más cerca de los ayuntamientos y los vecinos”.

El presupuesto destinará 15,5 millones de euros al Plan de Obras y Servicios de municipios y barrios de la provincia y cinco millones al Plan de Carreteras de la Diputación, financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel. El "buen entendimiento" con el Gobierno de Aragón supone, según la nota de prensa remitida por la DPT, que se vaya a dedicar en las cuentas de 2024 un millón de euros para la rehabilitación de viviendas en el medio rural, buscando de esta manera solucionar uno de los principales problemas que tienen nuestros municipios, la escasez de edificios para la implantación de nuevos habitantes. Esta política "va en línea con los anuncios realizados por el presidente de Aragón, Jorge Azcón".

La Diputación de Teruel plantea la inversión de diez millones de euros en el PERTE del Agua. Este proyecto "impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales."

El proyecto de presupuestos para el año 2024 plantea proyectos como el Plan de Empleo, que estará dotado con 2.300.000 euros, lo que supone incrementarlo en 600.000 euros.

Las cuentas buscan también apostar por "motores económicos" provinciales. Uno de ellos, el turismo. En este sentido, durante el 2024 se va a desarrollar el proyecto ‘Vente a Teruel’, proyecto diseñado por la oficina técnica del área de Turismo para propiciar la creación de "un ecosistema empresarial renovado, sostenible y femenino." Este proyecto sirve para poner en valor todas las potencialidades que tiene la provincia, actuando como un captador de fondos que fomente la inversión en el territorio.

En ámbito turístico y con la intención de explotar los recursos provinciales, se va a fomentar también la creación de unas jornadas de oleoturismo, dotadas con 8.000 euros, o unas jornadas técnicas sobre perros pastores, con presupuesto de 2.000 euros. También se van a mejorar las instalaciones de ‘el Chantre’ y se va a apostar por la incorporación de una nueva especie ganadera en este espacio para su investigación y conservación.

La Diputación de Teruel va a invertir cuatro millones de euros para la construcción del Museo Etnográfico, va a destinar 600.000 euros de inversión en el Museo Provincial o va a firmar un convenio de colaboración de 20.000 euros con el Museo Diocesano de Teruel. La vicepresidenta primera, Beatriz Martín, de Teruel Existe (TE), ha aclarado que la inversión en el Museo Etnográfico solo supondrá la primera fase del proyecto que precisa para su culminación en el antiguo Hogar Comandante Aguado de un consorcio en el que se integren los gobiernos central y autonómico. "Es un proyecto que no puede hacer solo la DPT", aclara Martín.

El presupuesto busca la dinamización cultural de la provincia en su conjunto, apostando por mantener el Instituto de Estudios Turolenses que este año celebra su 75 aniversario, o la revista Turia, que celebra su cuadragésimo cumpleaños. Además, las cuentas provinciales quieren devolver a los municipios la gestión de su propio plan cultural con una partida de 700.000 euros para que sean los propios ayuntamientos quienes decidan qué actuaciones de primer nivel quieren llevar a sus plazas.

El Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel va a contar con un presupuesto de 7.074.710,96 euros para el próximo año. También se va a actualizar el Parque de Maquinaria de la Diputación, con un importe de 50.000 euros, para la mejora de esos vehículos necesarios cuando hay un problema en una carretera o una nevada deja incomunicado un municipio. Por otra parte, 270.000 euros se van a dedicar a la restauración de Casas Cuartel de la Guardia Civil, "actuación imprescindible para el mantenimiento de la seguridad en nuestro territorio."

Las cuentas destinan una partida al proyecto piloto Acompañando-Te puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel. También se van a mantener las partidas de teleasistencia. Todo ello para cuidar a las personas mayores que viven en soledad en nuestra provincia.

Por último, la Diputación de Teruel pretende convocar para el próximo 2024 una línea de subvenciones para deportistas de élite de 20.000 euros. Esto supone ayudar a las familias a sufragar los gastos derivados de la alta competición en nuestros menores de edad que compaginan su carrera deportiva de éxito con los estudios y su desarrollo como persona.

Beatriz Martín ha explicado cómo, desde el área de asistencia a municipios de la DPT, este año 2024 va a empezar a rodar la Oficina de Asesoramiento Energético con la que atender “una demanda real y efectiva de los municipios”: actuaciones frente a grandes centrales de energía, fomento del uso de biomasa, iluminación pública eficiente, eficiencia energética en edificios públicos y privados, etc. El nuevo organismo ofrecerá asesoramiento y apoyo institucional a los  ayuntamientos en proyectos específicos desde el punto de vista técnico, económico, financiero y administrativo.

Los objetivos con los que pretende crecer la Oficina incluyen también la promoción y desarrollo de actuaciones destinadas a incrementar la eficiencia energética, al despliegue del autoconsumo y la generación distribuida, así como el impulso de las comunidades energéticas; la sensibilización y concienciación sobre el desarrollo sostenible, la gestión energética eficiente y de ahorro de los edificios de la Diputación y de los pueblos, la participación en iniciativas y programas nacionales y europeos, la difusión y promoción de ayudas en estas líneas, el impulso de estrategias de gestión de recursos forestales para biomasa o de purines para biogás, el impulso de la gestión energética sostenible en hogares y actividades económicas como pymes o el impulso de un tejido económico local innovador orientado al cambio de modelo energético, entre otros.

Por otra parte, se abre también con este presupuesto una línea de trabajo para el impulso de la economía social en la provincia, un motor de desarrollo económico y de empleabilidad en el territorio, especialmente en las zonas con menor población.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Rafael Samper, del PAR, ha reiterado que se trata de unos “presupuestos municipalistas, pensados para atender a las necesidades de los ayuntamientos, para quienes la Diputación es el principal apoyo” y los programas impulsados por la institución provincial de los que se benefician los consistorios “permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia, especialmente del medio rural”.

En cuanto a las delegaciones que dirige el PAR, Samper ha explicado que la partida de Caminos Rurales inicial del presupuesto se ha reducido respecto al año pasado, pero el objetivo es dedicar un presupuesto algo superior a los 4,1 millones del pasado ejercicio, puesto que en 2024 la DPT asumirá también la conservación y mantenimiento de los caminos rurales. La partida inicial del presupuesto se completará en el primer trimestre del año con los remanentes y los ingresos por tributos del Estado.

En cuanto al área de Turismo, también gestionada por el PAR durante el 2024 se va a desarrollar el proyecto ‘Vente a Teruel’, proyecto diseñado por la Oficina Técnica del área de Turismo que quiere poner en valor todas las potencialidades que tiene la provincia, actuando como un captador de fondos que fomente la inversión en nuestro territorio. En esta área además, ha dicho Samper, se va a invertir en la promoción online, en mejorar el material divulgativo y la colaboración con otras organizaciones dedicadas al sector, así como en promoción en eventos internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión