La apertura de Valdelinares hace que los hoteles rocen el lleno para el fin de semana

Las pistas, con solo 3,5 km en servicio, recibieron ayer a cientos de esquiadores.

Valdelinares estrena la temporada de esquí en Aragón
Valdelinares estrena la temporada de esquí en Aragón
Javier Escriche

La apertura de la estación invernal turolense de Valdelinares –la única en funcionamiento por ahora en Aragón–   obtuvo muy buena respuesta del público. A pesar de que solo ofreció 3,5 de sus 17 kilómetros de pistas, las instalaciones recibieron a cientos de esquiadores, la mayoría llegados de la vecina Comunidad Valenciana, pero también de Madrid.

La jornada fue fría y soleada, lo que permitió conservar la capa de 30 centímetros de altura de nieve polvo conseguida en los últimos días por los cañones de innivación y las precipitaciones caídas, y asimismo que los esquiadores disfrutaran de un día radiante en las pistas de iniciación y las de nivel intermedio, las únicas abiertas.

No obstante, todos los servicios, entre ellos la cafetería, la escuela de esquí, la oficina de información o el alquiler de equipos, estuvieron en funcionamiento y registraron una buena afluencia de gente. Se han activado también dos telesillas y cinco remontes.

Fuentes de Aramón informaron de que las instalaciones seguirán abiertas toda la temporada, aumentando el dominio esquiable en la medida que lo permita la climatología. El propósito se extiende a las otras pistas de esquí turolenses, las de Javalambre, y a las del Pirineo, que no han podido ponerse en marcha por falta de nieve.

El estreno de Valdelinares se ha traducido en una buena ocupación hotelera en la zona y ello a pesar de que el anuncio de su apertura se produjo solo dos días antes del inicio del macropuente de la Constitución. Hasta entonces, las previsiones no eran halagüeñas, pues la falta de precipitaciones en forma de nieve hacía dudar de la puesta en servicio de las pistas de esquí.

Según indicó la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Nuria Ros,  los alojamientos de la zona se encuentran al 60% de ocupación en esta primera parte del macropuente. Sin embargo, las reservas han aumentado para los próximos días 8, 9 y 10 de diciembre, cuando los hoteles estarán, por término medio, al 90% de su capacidad, es decir, rozando el lleno.

«Este año podemos respirar»

En Alcalá de la Selva, una de las localidades más cercanas a las pistas, apenas quedan habitaciones libres para el fin de semana y gran parte de las viviendas de segunda residencia están ocupadas desde el inicio del puente. «Esta temporada podemos respirar; hemos empezado con buen pie, no como la pasada, que no arrancó hasta finales de enero y tuvimos muchas pérdidas», explicó la alcaldesa del municipio, Amparo Atienza.

En Mora de Rubielos, uno de los núcleos de población más grandes de la zona, su alcalde, Hugo Arquímedes Ríos, también mostró su satisfacción por el buen inicio de la temporada. «Los hoteles están al 95% y se han terminado de llenar para el fin de semana, eso es muy buena noticia», dijo el regidor.

El único hotel de Gúdar –73 habitantes–, el que regenta Silvia Lozano, tiene agotadas todas sus habitaciones para los próximos días. «En cuanto se emitió el comunicado de apertura de las pistas, las reservas se dispararon», señaló la hostelera.

En Valdelinares –87 vecinos–, los alojamientos están ocupados al 70%. «No es una avalancha de gente como la que habría si la estación funcionase al 100%, pero es un buen comienzo y el puente está salvado», explicó Nuria Alcodori, propietaria de varios apartamentos turísticos. Gabriela Coada, dueña de un hotel en la misma localidad, explicó que su restaurante se llenó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión