teruel

Torremocha de Jiloca construirá apartamentos para rentabilizar el tirón del aeródromo

Decenas de pilotos de ultraligeros acuden cada año a la localidad turolense, con 106 vecinos, para participar en pruebas deportivas

Un ultraligero, en la Open Stole celebrada a finales del pasado mes de octubre.
Un ultraligero, en la Open Stole celebrada a finales del pasado mes de octubre.
Arturo Polo Ena

El Ayuntamiento de Torremocha de Jiloca tiene previsto construir nueve apartamentos turísticos para rentabilizar la afluencia de visitantes que genera el aeródromo de la localidad. Desde que hace algo más de dos décadas estas instalaciones deportivas abrieran sus puertas, cada año se dan cita en ellas decenas de pilotos de aviones ultraligeros llegados de distintos puntos de España y de otros países que tienen que pernoctar en pueblos de la comarca e incluso en la capital turolense –a 36 kilómetros de distancia– por falta de alojamientos en el municipio.

El alcalde de Torremocha de Jiloca, Santiago Marco, explica que en una primera fase se levantarán tres apartamentos de turismo rural en un solar ubicado en el centro de la localidad en el que también se edificará una vivienda destinada a nuevos pobladores. Más adelante, el Consistorio planea acondicionar otros seis pisos turísticos y dos viviendas más en un edificio emplazado en el casco urbano que va a recibir como herencia.

Marco ha solicitado una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite –que nutren a partes iguales el Gobierno central y el aragonés–, para afrontar la financiación de las obras, cuyo coste superará los 200.000 euros.

Sin casas rurales

"No tenemos ni una sola casa rural para acoger a los visitantes", lamenta el alcalde, quien explica que en cada prueba que organiza el Aeroclub Montes Universales –la asociación que gestiona el aeródromo–, acuden a Torremocha de Jiloca en torno a 40 pilotos, a los que hay que sumar sus acompañantes.

Los apartamentos turísticos estarán en el centro del casco urbano, en la foto.
Los apartamentos turísticos estarán en el centro del casco urbano, en la foto.
Heraldo

La Open Stol y La Polar son dos de las competiciones más conocidas que se celebran anualmente en Torremocha de Jiloca. Sus participantes acuden al multiservicio de la localidad para almorzar y recorren el casco urbano para ver la iglesia y los edificios históricos más destacados, pero a la hora de dormir tienen que desplazarse a Torrelacárcel, Monreal del Campo, Alba, Singra o Santa Eulalia, municipios muy cerca de las instalaciones deportivas, que sí cuentan con casas de turismo rural u otro tipo de alojamientos.

El alcalde destaca que el turismo está creciendo en el pueblo. A la afluencia de gente que genera el aeródromo se suma la del circuito de karts que también funciona en la localidad y la de la vía ferrata de Sierra Palomera. "Es importante que los visitantes se detengan en el municipio", resalta Santiago Marco.

Conocedor de la importancia de un aeródromo deportivo para una localidad con solo 106 vecinos, el Ayuntamiento de Torremocha de Jiloca ha ofrecido siempre su colaboración para que las instalaciones estén en las mejores condiciones. "Estamos encantados de reparar los accesos  siempre que hace falta y de mantener en buen estado el asfalto y la pintura", declara el regidor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión