teruel

Pase vip de 'Run baby run' para los vecinos de Alcalá de la Selva, la localidad turolense donde se rodó la película

Más de 300 personas han llenado el pabellón municipal en la premier de la cinta y han podido fotografiase con los actores 

Los vecinos de Alcalá de la Selva han acudido a la premier de 'Run baby run'.
Los vecinos de Alcalá de la Selva han acudido a la premier de 'Run baby run'.
Heraldo

Los vecinos de Alcalá de la Selva han podido disfrutar este sábado de un pase privado y muy glamuroso de la película 'Run baby run', la prometedora ópera prima de Tony Andújar, con 18 candidaturas a los próximos Premios Goya, cuyo rodaje tuvo como base la montañosa localidad turolense.

Más de 300 personas han llenado el pabellón municipal de Alcalá de la Selva, donde se ha proyectado la cinta, repleta de acción. Momentos antes, los asistentes han podido fotografiarse junto a la protagonista, Catuxa Leira, la actriz revelación Muriel Halloint, y el propio director, Tony Andújar, que han viajado desde Barcelona hasta la localidad turolense para agradecer la ayuda y el trato ofrecidos por la población durante la grabación. Con ellos, sobre el escenario montado para la ocasión, también han estado los  niños de la localidad que participaron como actores en la obra.  

Catuxa Leire, la actriz protagonista, entre Elena Sancho y Miguel Rajadel, dos niños de Alcalá de la Selva que actúan en la película. Junto a este último, Daniel, vecino de la misma localidad.
Catuxa Leira, la actriz protagonista, entre Elena Sancho y Miguel Rajadel, dos niños de Alcalá de la Selva que actúan en la película. Junto a este último, Daniel, vecino de la misma localidad.
Heraldo

"Nos hacía mucha ilusión cerrar el círculo de 'Run baby run' en Alcalá de la Selva, donde permanecimos dos meses con un rodaje muy salvaje, adentrándonos en pistas de montaña y profundos bosques hasta los que había que subir todos los equipos", ha explicado este sábado Carolina Garrido, productora de la película. 

Garrido recuerda a modo de anécdota que, en una ocasión, uno de sus compañeros, encargado de acudir con su coche a recoger a uno de los actores que llegaba desde Barcelona, acabó atrapado en una de las pistas de esquí de la estación de Valdelinares tras haberse dejado guiar por el GPS. "Gente de Alcalá de la Selva, con sus vehículos cuatro por cuatro, le ayudaron a salir", explica la productora de 'Run baby run'.

La alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, no ha ocultado su entusiasmo por el hecho de que los paisajes de la localidad aparezcan en la cinta. "Se reconocen las masías y otros lugares, en una película de acción muy chula que tiene al espectador en un ¡ay! todo el tiempo", ha dicho la regidora.

En el centro, Amparo Atienza, alcaldesa de Alcalá de la Selva, entre el director, Tony Andújar, y la productora de la película, Carolina Garrido. Junto a ellos, algunos alcaldes de la zona.
En el centro, Amparo Atienza, alcaldesa de Alcalá de la Selva, entre el director, Tony Andújar, y la productora de la película, Carolina Garrido. Junto a ellos, algunos alcaldes de la zona.
Heraldo

Atienza ha afirmado que el rodaje, en la primavera de 2021, impulsó la economía local de Alcalá de la Selva, pues durante dos meses y medio 40 personas desayunaron y cenaron en los restaurantes, compraron alimentos en las tiendas y pernoctaron en apartamentos turísticos de la localidad. Todo ello ocurrió, además, después de la pandemia de covid, una época que supuso un parón turístico en la zona.

Alcalá de la Selva fue el fortín del equipo de rodaje, pero desde él actores y técnicos se trasladaban a otros municipios, sumando un total de 40 localizaciones en la provincia de Teruel. Parajes de Villafranca del Campo, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Bezas y otras localidades de la Sierra de Albarracín, son también escenario de la película.

De izquierda a derecha, Muriel Halloint, Toni Andújar, Carolina Garrido y Catuxa Leira, este sábado en Alcalá de la Selva.
De izquierda a derecha, Muriel Halloint, Toni Andújar, Carolina Garrido y Catuxa Leira, este sábado en Alcalá de la Selva.
Heraldo

"Los paisajes son maravillosos", dice Garrido, quien explica que el equipo optó por la provincia de Teruel tras impedir la pandemia de covid que el rodaje se llevara a cabo en Canadá. La mediación de la Aragón Film Comission, que coordina la acción de los servicios de asistencia al rodaje de ayuntamientos, comarcas, y diputaciones de la Comunidad Autónoma, fue importante para que Tony Andújar y la productora Esdemangofilms se inclinaran por Teruel.

Tras la premier en Alcalá de la Selva, la película, que habla del esfuerzo de una mujer sorda de nacimiento por superar su aislamiento, se estrenará a primeros de 2024 en Barcelona y California (EE. UU.). Además de optar a los Goya, la cinta ha sido seleccionada para participar en los prestigiosos London Directors Awards, Prague International Film Awards, Kosice International Film Festival y Budapest Movie Awards, entre otros certámenes de cine. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión