teruel

La DGA anuncia el fin de las guardias "inhumanas" de los forenses, de una semana de duración

El vicepresidente del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, señala que la vigilancia será de 24 horas y rotará entre todos los médicos de la Comunidad

Alejandro Nolasco se ha reunido en Teruel con jueces y fiscales para conocer de primera mano las necesidades de los juzgados.
Alejandro Nolasco se ha reunido en Teruel con jueces y fiscales para conocer de primera mano las necesidades de los juzgados.
Heraldo

El vicepresidente primero del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, ha anunciado este martes en Teruel que las guardias de los forenses, hasta ahora de una semana de duración, pasan a ser de 24 horas, una medida que mejorará la calidad de vida de estos profesionales. 

Nolasco ha considerado que el hecho de que un forense tenga que estar disponible para una actuación durante toda una semana además de asumir su tarea diaria es "inhumano" y ha subrayado que el nuevo sistema de guardias "redundará en un mejor funcionamiento de la justicia".

Ha añadido que, para hacer posible este cambio, las guardias estarán centralizadas en todo el territorio, de manera que el forense que esté operativo se desplazará al lugar que corresponda. Nolasco ha señalado que la partida del presupuesto que se ha creado para este fin asciende a 455.000 euros y ha advertido de que Aragón ha sido la última Comunidad Autónoma en adoptar este cambio.

Además, se contratará un auxiliar de autopsias más en las clínicas forenses de Teruel y Huesca, pues al haber un solo trabajador en cada uno de estos laboratorios se demora la entrega de cadáveres a sus familiares cuando se producen varios fallecidos a la vez en viernes. 

El vicepresidente de la DGA ha anunciado igualmente que estudiará la posibilidad de crear un tercer juzgado en Alcañiz, donde el número de asuntos ha crecido en un 18%. Asimismo, analizará la petición formulada por la presidenta en funciones de la Audiencia de Teruel, Teresa Rivera, para la creación de una cuarta plaza de magistrado en esta unidad judicial. Actualmente hay tres puestos, pero uno está vacante porque no sale a concurso, lo que obliga a recurrir a sustitutos con frecuencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión