naturaleza

Vivel del Río Martín, sede de la fiesta del chopo cabecero

Celebra este sábado una jornada dedicada a divulgar el cuidado tradicional de las choperas para producir leña y facilitar el pasto.

La Fiesta del Chopo Cabecero tiene carácter itinerante. En la imagen, edición celebrada en Allepuz.
La Fiesta del Chopo Cabecero tiene carácter itinerante. En la imagen, edición celebrada en Allepuz.
Jorge Escudero

Vivel del Río Martín será escenario este sábado de la XIII Fiesta del Chopo Cabecero, un evento itinerante que divulga la práctica tradicional que favorece el aprovechamiento de los chopos para la producción de madera de forma sostenible a la vez que se aprovechan los pastos. El programa de actos incluye una excursión de 2,5 kilómetros para recorrer choperas y parajes naturales y terminará con las actuaciones de los grupos Bucardo y la Ronda de Martín.

El chopo cabecero es el resultado de una poda secular que permite regenerar el ramaje para la obtención de madera en paisajes deforestados al mismo tiempo que el ganado ovino puede aprovechar los pastos del suelo. Una de las actividades incluidas en la jornada es la demostración de la escamonada, como se denominada a la drástica poda del árbol para regenere su ramaje. 

El director del Parque Cultural del Chopo Cabecero -que se extiende por las tierras altas de la provincia de Teruel-, Chabier de Jaime, explica que la fiesta de 2023 tendrá como eje central "la edad de estos árboles" y el premio anual de Amigo del Chopo Cabecero "recae en Jesús Julio Camarero, un investigador del Instituto Pirenaico de Ecología que ha determinado el lento ritmo de crecimiento de estos ejemplares y su longevidad". 

La programación incluye exposiciones de fotografías, la visita a unas posiciones defensivas de la Guerra Civil y el fallo del VIII Concurso de Fotografía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión