mundo rural

El cuartel de la Guardia Civil de Gea de Albarracín se convertirá en ocho viviendas sociales

El Gobierno cede la titularidad al Ayuntamiento dentro de un proyecto de revitalización del municipio.

El cuartel de la Guardia Civil permanece cerrado desde 1992.
El cuartel de la Guardia Civil permanece cerrado desde 1992.
Heraldo.es

El Gobierno central cede el cuartel de la Guardia Civil de Gea de Albarracín, cerrado desde 1992, al Ayuntamiento para que lo reconvierta en ocho viviendas sociales. La cesión es por un periodo de 75 años y llega acompañada de una subvención del Ministerio de Transportes de 308.000 euros para acondicionar el uso residencial del inmueble.

Para Francisco Boya, Secretario General para Reto Demográfico, “uno de los problemas que acusan las zonas rurales de nuestro país es la falta de vivienda".  "Una de nuestras prioridades es participar en la búsqueda de soluciones que ayuden a nuestros pequeños pueblos a desarrollarse -continúa Boya-, creciendo, de una manera sostenible y avalando todos aquellos proyectos que nacen desde los territorios, como lo es el que se está desarrollando la localidad de Gea de Albarracín”. 

Según Francisco Boya, “el municipio es un claro ejemplo de gobernanza para hacer frente al Reto Demográfico, contando igualmente con una ayuda económica dentro del programa de proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación de la convocatoria de 2022, que permite impulsar la Oficina de Desarrollo Local, como instrumento de coordinación en la ejecución de todos los proyectos”.

Entre los proyectos de este municipio destacan, junto a la construcción de viviendas de carácter social, la puesta en valor de sus recursos energéticos con la creación de la Comunidad Energética local y su planta fotovoltaica, la puesta en valor de su patrimonio natural y el paseo fluvial del río Guadalaviar, su apuesta del comercio local, la digitalización y mejora del ciclo del agua, la rehabilitación de su patrimonio cultural de la mano del PIREP o su apuesta por la escolarización desde temprana edad en la Escuela infantil de 0 a 3 años, junto al proyecto piloto de desarrollo de su propia Agenda Urbana.

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín tiene en marcha un proyecto de actuación con el fin de impulsar la vivienda de alquiler social, a través de diferentes actuaciones entre las que se encuentra la rehabilitación de edificios públicos en desuso para convertirlos en viviendas destinadas al alquiler social, actuación financiada con fondos procedentes del Ministerio de movilidad, Transportes y Agenda Urbana.

Además, el Ayuntamiento elaboró en 2022 su propia Agenda Urbana y Rural, la cual acometió, de la mano del MITMA.

En esta Agenda Urbana se reflejan 11 proyectos a desarrollar hasta 2030, de los cuales la actuación 3 del proyecto 2 consiste en la “Rehabilitación de edificios públicos para viviendas de alquiler social”.

La casa cuartel de Gea de Albarracín es, según el Ayuntamiento, un ejemplo "pionero" en la aplicación de la Ley por el Derecho a la Vivienda, a través de la colaboración con el Miteco y el Ministerio de Hacienda, atendiendo a las demandas del Ayuntamiento de la localidad y llevando las actuaciones necesarias ante Patrimonio del Estado para que un edificio en desuso pueda albergar nuevas viviendas.

Para Santiago Rodríguez, Alcalde de Gea de Albarracín, “la colaboración ministerial ha sido clave para que este proyecto se desarrolle, tanto por parte del Miteco, facilitando el acceso al inmueble y gestionando ante Patrimonio del Estado la afectación del inmueble para su posterior cesión, como por parte del Mitma a través de la concesión de la Ayuda del Programa 6 del Plan de Vivienda para la Rehabilitación de Edificios Públicos para la construcción de viviendas eficientes de carácter social y dotado con 308.000 euros. Según Rodríguez habría que añadir los 68.000 procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel, de los cuales el 50% son aportación del Gobierno de España y otro 50% de Gobierno de Aragón”.

El convenio de cesión del inmueble firmado entre el Consistorio y el Miteco establece que debe destinarse a vivienda social. La concesión de uso se refiere al inmueble situado en C/Buenos Aires, nº 8, con una superficie del terreno de 1440 metros cuadrados y una superficie total construida de 726. Consta de una zona destinada a un antiguo cuartel de planta baja con una superficie de 115 metros cuadrados y otra zona destinada a viviendas que consta de planta baja de 321 y planta alta de 290, el resto, parte posterior y laterales, es terreno descubierto.

La duración de esta concesión será de 75 años a contar desde la firma de la resolución de concesión y el inmueble sólo podrá ser gestionado por el Ayuntamiento con la finalidad de adecuar el inmueble para destinarlo a vivienda social y así fomentar la repoblación de la dinamización de las zonas rurales en declive. Asimismo, deberá asumir todos los costes derivados de las obras de adecuación del inmueble como vivienda social, que serán aportados, en este caso, por el MITMA y con remanentes del Ayuntamiento.

A pesar de que la utilidad de la cesión pueda tener indicios de suponer una utilidad económica, desde el Ministerio se considera irrelevante por no ser beneficiosa para el ayuntamiento, debido a que los ingresos obtenidos no superan los gastos que conlleva la gestión anual del proyecto, el cual se desarrolla en base a un fin meramente social.

Esta colaboración entre la Secretaría General de Reto Demográfico y el Ayuntamiento de Gea de Albarracín permitirá ampliar el parque de vivienda pública de la localidad en viviendas con distintas superficies, que permite destinarlas a diferentes colectivos, según sean las necesidades. Una de las viviendas estará adaptada para personas con problemas de movilidad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión