teruel

Denuncian que Teruel será la última capital de provincia en tener radioterapia

Teruel Existe advierte de que los pacientes oncológicos recorren a diario hasta 400 kilómetros para poder recibir tratamiento en otras ciudades

De izquierda a derecha, Joaquín Larramendi, Beatriz Martín, Joaquín Moreno y Enrique Marín.
De izquierda a derecha, Joaquín Larramendi, Beatriz Martín, Joaquín Moreno y Enrique Marín.
Heraldo

Teruel Existe (TE) trasladará la reivindicación del servicio de radioterapia en el nuevo hospital de Teruel a todas las instituciones donde tenga representación para impulsar su ejecución. 

En una rueda de prensa conjunta del diputado en las Cortes Joaquín Moreno, de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) Beatriz Redón y del portavoz en el Ayuntamiento, Enrique Marín, TE ha instado este martes a la DGA a que ejecute de manera urgente la Unidad Satélite de Radioterapia de Teruel, para que sea posible contar con las instalaciones antes de mediados de 2024. Con ellos ha estado el médico Joaquín Larramendi, durante años presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Teruel.

Moreno ha denunciado que Teruel va a ser la última capital de provincia en disponer de radioterapia en su hospital, pues si bien el espacio está disponible en el futuro centro de El Planizar, las obras necesarias para su instalación y puesta en marcha ni siquiera se han licitado y mucho menos comenzado

Ha explicado que, incluso las provincias más retardadas, tienen su proyecto en una fase más avanzada que el de Teruel. "Soria está acabando las obras del búnker que albergará el equipo, Huesca ya tramita los permisos al Consejo Nuclear, Ávila está desarrollando las obras y Palencia acaba de terminarlas", ha dicho Moreno. 

El diputado en las Cortes de Aragón ha considerado "una falta de respeto a los turolenses que la anterior consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciara que a finales de 2023 tendríamos servicio de radioterapia".

"Es una prestación básica y urgente", ha afirmado, con indignación, Joaquín Moreno, quien ha denunciado que los pacientes de la provincia que necesitan radioterapia tienen que desplazarse a Zaragoza, Valencia o Castellón para recibirla. "Algunos de ellos realizan desplazamientos de hasta 400 kilómetros en un día, lo que supone un desgaste personal que se suma a su patología", señala. "Los enfermos están sufriendo", ha subrayado Moreno.

Teruel Existe ha reiterado su petición de que la futura Unidad de Radioterapia del nuevo hospital de Teruel cuente con un acceso independiente, de manera que la puesta en marcha de este servicio no dependa de la apertura de todo el hospital, ahora prevista para 2025. Pide también que se adelante la solicitud de permisos al Consejo Nuclear, pues es un trámite que "dura meses" y podría retardar aún más la puesta en marcha de la radioterapia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión