teruel

Elegidos los alcaldes de los 10 barrios rurales de Teruel: "Se consiguen cosas, pero porque peleamos"

En 6 de las diez pedanías revalidan los anteriores regidores, que, como el resto, transmitirán las demandas de sus vecinos al Ayuntamiento turolense

Elecciones en los barrios rurales de Teruel 22 10 2023 Foto Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
La mesa de votación de San Blas, compuesta por tres vecinos designados por la Alcaldía de Teruel para velar por la transparencia del proceso.
Javier Escriche

Los vecinos de los 10 barrios rurales de Teruel capital han elegido este domingo por votación popular a sus alcaldes pedáneos para los cuatro próximos años. En cinco de estos núcleos se presentaban en solitario las personas que ya ostentaron el cargo en la pasada legislatura y que han sido revalidadas. Por tanto, Sergio Igual será el regidor de Aldehuela; Bienvenido Julve, de El Campillo; Carlos Valero, de Concud; David Hernández, de Valdecebro; y Sonia Navarro, de Villaspesa.

También repite el alcalde de San Blas, Javier Cañete, que competía con otros dos candidatos. Sandra Hernández es la nueva regidora de Villalba Baja; José Manuel Fuertes, de Castralvo; María Pilar Hernando, de Caudé; y José Antonio Cabezas, de Tortajada.

Todos ellos se ocuparán de transmitir las demandas de sus vecinos al Ayuntamiento turolense, del que dependen administrativamente. Los 10 barrios rurales suman una población de casi 2.500 personas, siendo los más poblados los de Villaspesa y San Blas, con alrededor de 600 vecinos cada uno. Algunos de estos núcleos tuvieron antaño su propio ayuntamiento, como Tortajada, pero otros siempre fueron pedanías de Teruel, como Villaspesa.

La cita con las urnas, desarrollada en una jornada que ha transcurrido con total normalidad, ha tenido lugar, como es habitual, unos meses después de que se hayan celebrado las elecciones municipales a nivel nacional. Los seleccionados ejercerán su cargo como representantes o delegados de la actual alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj.

Elecciones en los barrios rurales de Teruel 22 10 2023 Foto Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
un votante, en la cabina preparada en el colegio de San Blas.
Javier Escriche
Elecciones en los barrios rurales de Teruel 22 10 2023 Foto Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Una mujer vota en San Blas
Javier Escriche

"Nos toca pelear"

"Se consiguen cosas, pero porque peleamos", afirma Sonia Navarro, con tres legislaturas a sus espaldas y reelegida este domingo para la cuarta. Según explica, los barrios rurales no son tenidos en cuenta como se debiera y eso obliga a los alcaldes pedáneos a luchar con más intensidad por conseguir mejoras para su barrio. En concreto, Villaspesa demanda un pabellón multiusos que no termina de llegar.

En Aldehuela, el caballo de batalla es el arreglo de la estrecha y deteriorada carretera que les une a Teruel. Sergio Igual, que repite como alcalde tras estas votaciones, sostiene que todo lo hace "por amor" a su barrio y que pese al esfuerzo, la dedicación y a menudo sinsabores del cargo, "merece la pena" trabajar para que Aldehuela mejore.

La principal demanda de los vecinos de Castralvo es mejorar su cobertura de telefonía móvil y línea de internet. Solo tienen servicio los abonados a una compañía y depende de en qué lugar se encuentren. En este sentido, la calle Mayor se ha convertido en la 'cabina' oficial de los vecinos, pues es el punto donde existe mejor señal telefónica. La demora en encontrar soluciones a este problema ha desanimado a la hasta ahora alcaldesa pedánea, Yolanda Hoyos, para volverse a presentar. "Esperaba más del Ayuntamiento de Teruel", ha dicho este domingo.

Los vecinos de Caudé vienen reclamando una piscina para su barrio rural. Los de Concud, piden que se mejoren los caminos rurales, afectados por la cercanía de un barranco que arrastra agua hasta estas vías pecuarias cada vez que llueve, destrozándolas. 

Carlos Valero, de nuevo alcalde pedáneo de Concud, relata que la familiaridad con sus vecinos ha hecho que este domingo muchos de ellos le hayan comunicado por adelantado que su papeleta ha ido para él. Ha sido en el teleclub del barrio, donde todos han acudido "a tomar un vermú tras haber ido a misa y a votar", ha explicado Valero.

El alcalde delegado en San Blas, Javier Cañete, que también renueva su acta, reclama para este barrio una depuradora de aguas residuales y una vía perimetral que saque del pueblo el tráfico pesado procedente de las canteras de áridos que hay en la zona. 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj,  ha felicitado a los nuevos regidores, a los que considera, según ha dicho, parte del equipo de gobierno de la ciudad. Buj ha afirmado que todos ellos, junto con el resto de los concejales y ella misma trabajarán "porque los barrios rurales tengan cada día mayor calidad de vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión