teruel

Albarracín, 25 años restaurando tejidos históricos

En esta edición, alumnos del curso de conservación intervienen en un tapiz flamenco, dos casullas de Mas de las Matas y Tronchón y un escudo

Dos restauradoras trabajan en el tapiz flamenco del siglo XVI que se conserva en el Museo Diocesano de Albarracín.
Dos restauradoras trabajan en el tapiz flamenco del siglo XVI que se conserva en el Museo Diocesano de Albarracín.
Heraldo

La Fundación Santa María de Albarracín cumple 25 años de trabajos de restauración en tejidos antiguos que forman parte del valioso patrimonio artístico y cultural de la ciudad y de otras localidades de la provincia turolense. 

En esta edición, los alumnos de los cursos de conservación intervienen en cuatro piezas históricas: una casulla, con su estola y manípulo, procedente de Más de las Matas; otra casulla, también con su estola, manípulo y cubre cáliz, de la Ermita de San Antonio de Tronchón; un pequeño escudo nobiliario bordado a la aguja, de procedencia particular; además de uno de los tapices flamencos del siglo XVI, del Museo Diocesano de Albarracín.

En todas las piezas se ha realizado un estudio del estado de conservación, una propuesta de tratamiento, limpieza mecánica mediante micro-aspiración y alineado con vapor de agua fría micronizada mediante ultrasonidos para eliminar las deformaciones y pliegues, al tiempo que se rehidratan las fibras textiles. Después, como explica la Fundación Santa María en un comunicado, se han teñido los tejidos y los hilos con los que se consolidan cada una de las piezas, ya que el método empleado es la costura con aguja curva, hilos de seda y punto de restauración. Para el escudo nobiliario, además, se ha realizado un soporte expositivo.

Intervención en una de las casullas.
Intervención en una de las casullas.
Heraldo

El tapiz fue confeccionado con lana y seda natural en Bruselas, en el taller del célebre tapicero Frans Geubels, en la segunda mitad del siglo XVI, y en él se narra la coronación del rey Gedeón. A este tejido

se le ha realizado un tratamiento de conservación preventiva consistente en la limpieza mecánica con esponjas de humo y micro-aspiración, eliminación de los abolsados y cierre de relés -grietas en la unión de zonas de distinto color- mediante costura. 

"Las ganas de aprender de las nueve conservadoras-restauradoras que participan en el cuso, y su alta capacidad para trabajar en grupo, dirigidas por la profesora Ana Isabel García, está resultando fundamental para que este curso de restauración de tejidos sea de nuevo todo un éxito", afirman desde la Fundación Santa María de Albarracín.

Para celebrar los 25 años de formación, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), en colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, el CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha programado un novedoso curso, cofinanciado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea, fuera del programa anual, de Avances Tecnológicos en Nanomateriales y Técnicas Láser para la Conservación y Restauración del Patrimonio, que tendrá lugar entre los días 6 y 17 de noviembre y que se prevé tendrá muy buena acogida por los técnicos restauradores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión