teruel

Un radar busca oquedades y movimientos de tierra en la calle de Teruel donde se hundió un bloque de viviendas

El Ayuntamiento espera tener los resultados del estudio en dos o tres semanas y comunicarlo a las 21 familias que perdieron su casa

Un técnico dirige el georradar en busca de oquedades por la calle San Francisco, donde hace cuatro meses se hundió un bloque de viviendas.
Un técnico dirige el georradar en busca de oquedades por la calle San Francisco, donde hace cuatro meses se hundió un bloque de viviendas.
Heraldo

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la empresa International Geophysical Technology (IGT), ha empezado a estudiar el subsuelo de la calle San Francisco, donde el pasado 13 de junio se hundió un bloque de pisos con 21 viviendas sin que, milagrosamente, se produjeran daños personales.

Se trata de los primeros análisis geológicos que se realizan en el terreno y el objetivo es evaluar la existencia de oquedades o corrimientos de tierra que pudieran haber influido en el siniestro, a raíz del cual 21 familias perdieron su hogar y todos sus enseres.

Los trabajos, que arrancaron este miércoles, se extienden por los 350 metros de longitud y los 7.000 metros cuadrados de superficie que mide la calle San Francisco, desde la Escalinata del Óvalo hasta la rotonda de La Colmena. Se llevan a cabo utilizando tres metodologías capaces de alcanzar mediciones a una profundidad de 15 a 20 metros.

Un operario, en la calle San Francisco.
Un operario, en la calle San Francisco.
Heraldo

Una de ellas es el georradar, que emite ondas electromagnéticas hacia el suelo y recibe señales de los objetos que se encuentran en la zona. También se usa la refracción sísmica, que permite interpretar las propiedades del suelo y la profundidad de la roca. Por último, se aplica el método de tomografía eléctrica para medir la resistividad de los materiales.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, ha afirmado este jueves que los resultados del estudio estarán listos en dos o tres semanas. Ha explicado que el análisis no se ha podido iniciar antes al haber tenido que examinar las propuestas de distintas empresas y contar con el asesoramiento de geólogos de la Diputación de Teruel. Fue a finales del pasado mes de agosto cuando el Consistorio decidió llevar a cabo estos estudios.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha visitado este jueves los trabajos y ha insistido en que, una vez se tengan los resultados, los dará a conocer a los afectados, tal y como se está haciendo con la documentación y los informes emitidos hasta ahora. "No dejamos de trabajar un solo día en este tema porque la calle San Francisco es una prioridad para el Ayuntamiento de Teruel", ha dicho Buj.

Los vecinos la zona han anunciado movilizaciones para el próximo 13 de noviembre si el Ayuntamiento no les informa de los planes para combatir las fugas de agua en el barrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión