teruel

Cantavieja, entre los mejores destinos del Planeta, según la Organización Mundial del Turismo

Es una de las tres localidades españolas galardonadas en la ceremonia celebrada en Samarcanda (Uzbequistán), junto a Oñati y Sigüenza

La secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo -en el centro- recogió en Samarcanda el galardón a las localidades españolas.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo -en el centro- recogió en Samarcanda el galardón a las localidades españolas.
Heraldo

Cantavieja, capital del Maestrazgo turolense, ha recibido el Sello a los Mejores Pueblos Turísticos 'Best Tourism Village 2023' que entrega la Organización Mundial del Turismo. La localidad es uno de los tres municipios españoles, junto con Oñati (Guipúzcoa) y Sigüenza (Guadalajara), que ha conseguido esta distinción. 

La ceremonia se ha celebrado en la ciudad de Samarcanda (Uzbequistán) y en nombre de los pueblos españoles ha recogido el reconocimiento la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo.

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, ha destacado que “este galardón supone un impulso definitivo para la marca Cantavieja como destino. Somos uno de los Pueblos Más Bonitos de España y ahora uno de los mejores destinos del mundo"

Según ha explicado Altabás, el trabajo de los profesionales que integran el equipo de turismo del municipio y la Comarca del Maestrazgo ha sido esencial para lograr la distinción. Para el regidor de Cantavieja, el premio es un incentivo más para seguir mejorando en la excelencia de la localidad como atractivo para los visitantes.

El Sello Mejores Pueblos Turísticos reconoce a las localidades que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales y conservan los productos y estilo de vida rurales. También distingue a los pueblos que fomentan el turismo como uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades y mantienen un compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.

Cantavieja comenzó en 2021 la apuesta por este sello, pero inicialmente entró en el programa UPGRADE, ya que no cumplía en su totalidad con los criterios para la obtención del sello. A lo largo de todo el año 2023, con el apoyo de la OMT, se han mejorado esos aspectos y se han evaluado, habiendo recibido finalmente dicho reconocimiento.

Los criterios evaluados han estado en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y son: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, potencial y desarrollo turístico e integración en la cadena de valor, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y salud y seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión