fiestas

La Partida de Diego vuelve a Teruel con  escenas rediseñadas y una mayor oferta de actividades

La fiesta cumple 13 ediciones y este año se desarrollará del 29 al 1 de octubre con desfiles, conciertos o talleres en una programación para todas las edades. 

Ambientación de las calles durante la Partida de Diego en ediciones pasadas
Ambientación de las calles durante la Partida de Diego en ediciones pasadas
Antonio García/Bykofoto

La Partida de Diego, el acto previo a Las Bodas de Isabel y que culmina con la marcha de Diego de Marcilla a la guerra para lograr fortuna, arranca este viernes 29 de septiembre con la declaración de amor entre los dos protagonistas de la leyenda de los Amantes. Este año serán Pedro Jiménez Endolz y Belén Izquierdo Abril, quienes se pongan en la piel de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. "Es muy ilusionante poder recrear esa historia y estamos ya con los últimos ensayos", ha reconocido Pedro Jiménez durante la presentación de la fiesta. 

Esta es la 13 edición de este evento con la que se busca un "carácter más cultural" y en la que de nuevo las escenificaciones -empiezan el viernes a las 21.15 horas en la Plaza del Torico- son el eje central del programa. Por las representaciones teatrales pasarán cerca de 70 actores que darán vida a las familias o diversos grupos del Teruel Medieval. También la alcaldesa de la que es la ciudad del amor, Emma Buj, ha reconocido la labor del "centenar de voluntarios" que participan en la recreación. 

La directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, ha explicado que aunque los directores teatrales se mantengan, han intercambiado las escenas que dirigen. De esta forma, "se generarán nuevas escenas novedosas" y con "sorpresas", ya que cada uno de esos profesionales "imprimirá" su estilo personal sobre cada escena

También en una de las escenas finales se vivirá algo nunca antes visto. Será en La Partida -el domingo 1 de octubre a las 12.30- y es que se ha apostado por darle una "mayor emoción" con un texto "más fuerte" y un estilo que recuerda a lo "épico"

La oferta de actividades "se ha incrementado", según ha informado Lorena Muñoz. "El programa cultural se ha diversificado y tras meses de trabajo se ha conseguido crear tres días llenos de actividades para todas las edades", ha añadido. Así pues, Teruel se vestirá de medieval para despedir a Diego de Marcilla por cinco años, tal y como cuenta la leyenda. 

Como alistada de honor para esta 13 entrega está Mª Carmen Torres, nacida en Teruel, y vinculada a las Bodas de Isabel desde su inicio. Ella es la compositora e intérprete de dos bandas sonoras para estas fiestas que son la canción 'Amantes' desde 2005 y además el tema 'Lamento de Isabel'. La alcaldesa ha agradecido el compromiso de Torres con la ciudad y ha reconocido que una persona con "gran valor humano". 

El mercado medieval es otro de los reclamos y este año se extenderá por la calle Yagüe de Salas, la plaza del Ayuntamiento, la de Las Monjas y el Seminario. Se podrá disfrutar de 35 puestos y estará disponible durante los tres días de fiesta desde la apertura a las 10.00 horas. 

En paralelo a la historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, con la pedida de mano programada para el sábado 30 de septiembre a las 13.15 horas o la promesa de amor ese mismo día a las 20.30, se podrá disfrutar de música, talleres o desfiles. 

Por ejemplo, el viernes 29 de septiembre habrá un pasacalles con el grupo Charraire o un concierto de Radizi. El sábado arrancará con un cuentacuentos, animación musical de Dídyma o exhibición de danzas con el grupo Alarifes de San Martín. Par cerrar una partida del Rey o el desfile de Pedro II con Diego de Marcilla y las huestes de Aragón hacia Toledo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión