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La línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto estrena siete grandes apartaderos

La actuación impulsará el tráfico de mercancías, que suma en la actualidad una treintena de trenes semanales

Imagen del nuevo apartadero para trenes de hasta 750 metros en la estación de la capital turolense.
Imagen del nuevo apartadero para trenes de hasta 750 metros en la estación de la capital turolense.
Heraldo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha puesto en servicio los siete apartaderos construidos en los últimos años a lo largo de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para el estacionamiento de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Las obras, con un coste de 26,7 millones de euros financiados por la Autoridad Portuaria de Valencia, forman parte del Plan Director diseñado para modernizar la vía.

Con esta actuación se quiere impulsar el tráfico de trenes de mercancías, que ahora suma una treintena de convoyes semanales. Se espera que la entrada en funcionamiento de los nuevos apartaderos y la electrificación de la línea, aún en obras, eleven a un centenar la cifra de trenes de mercancías semanales.

Los nuevos apartaderos se encuentran en las estaciones de Cariñena (Zaragoza), Ferreruela, Teruel y La Puebla de Valverde (Teruel); y Estivella, Navajas y Barracas (Castellón). Las inversiones en la línea responden a la consideración de la misma como un eje estratégico para la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

Adif ha movilizado ya más del 96% de la inversión que representa el Plan Director -438 millones de euros de los 455 millones totales-, que reforzará la interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación en la línea y potenciará el tráfico, especialmente el de mercancías. Además, hará posible la circulación de trenes eléctricos y con ellos aumentará la eficiencia y sostenibilidad, señala Adif en una nota.

Por su ubicación geográfica, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

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